CEGAIP, más preocupada por cubrir entes obligados que por dar respuesta a la ciudadanía: diputada

Leticia Vaca

“Pareciera ser que la CEGAIP está en este momento más preocupa por cubrir a los entes obligados que por dar respuesta real a los ciudadanos”, acusó la diputada María Isabel González Tovar en la comparecencia del presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), David Enrique Menchaca Zúñiga. 

El titular de la CEGAIP compareció esta mañana ante integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado; al ser cuestionado entorno al nivel de cumplimento de los entes obligados, el funcionario respondió que los ayuntamientos mantienen un nivel de cumplimiento de cero, sin embargo González Tovar preguntó por qué no se menciona a todos los entes que no han dado cumplimiento. 

Señalamientos ante los cuales el titular de la CEGAIP aclaró que, además de los ayuntamientos, también los partidos políticos, sindicatos, Archivo Histórico del Estado, organismos descentralizados, tienen cero cumplimento en transparencia: “razones puede haber muchas por las que aparezcan en ceros y no nos corresponde investigarlas, nos corresponde iniciar los procedimientos para que se cumpla”, justificó. 

Además, la legisladora exhibió que al Congreso del Estado no se le ha realizado la primera verificación de cumplimiento de 2020, “tampoco se nos ha notificado el resultado de la verificación o algún tipo de requerimiento que subsane las posibles observaciones que se pudieran realizar por parte del órgano garante”.

Al respecto, Menchaca Zúñiga señaló que el Legislativo no es el único sujeto obligado que no ha sido evaluado, “pero esto no quiere decir que el Congreso del Estado no lo tengamos evaluado, en el primer reporte sí se encuentra reportado con un 72 por ciento”. 

En cuanto a las diferencias entre los recursos de revisión reportados por los comisionados de 2020, que suman dos mil 568 recibidos, y los recursos que reporta la Secretaría del Pleno, dos mil 532, con una diferencia de 36, el comisionado presidente argumentó que “esa diferencia de 36 expedientes son el resultado de estas figuras legales que se denominan excusas, compensaciones, es decir, se encuentran incorporados sí a las ponencias pero contabilizado por dos; la inconsistencia deriva en un asunto meramente de que, de una área a otra, no se contabiliza adecuadamente y por eso se reportó de esa manera”.

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