Ciudadano propone limitar reelección de diputados de SLP a 2 períodos

Antonio González Vázquez

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa ciudadana presentada por José Luis Suares Kasis, quien propone reducir de cuatro a dos el número de períodos consecutivos a los cuales puede ser electo un diputado.

El estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sugiere reformar el artículo 48 de la Constitución Política del Estado para limitar la relección consecutiva aprobada en 2014.

Un caso ejemplo es el del diputado panista Rubén Guajardo Barrera, quien es candidato para reelegirse por cuarta ocasión.

La Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria del Pleno del Poder Legislativo de este jueves, incluye esa propuesta, de modo que le darán entrada y la canalizarán a comisiones para su estudio y dictamen.

El promovente expone que la reelección por cuatro períodos ha traído como resultado “una concentración del poder en los actuales representantes legislativos, permitiéndoles estar hasta 12 años consecutivos en el encargo”.

“Esta concentración de poder se ve reflejada por medio de las diputaciones de representación proporcional, ya que estas son preponderantemente utilizadas por los dirigentes de los partidos políticos.

Se ha convertido en una constante que los dirigentes estatales y/o nacionales lideren la lista de diputados de representación proporcional y ocupen estos espacios; permitir cuatro periodos consecutivos premiaría esta abusiva forma de ocupar los puestos de representación, concentrando aún más poder en los dirigentes de los partidos políticos”, afirma.

Y añade que “la profesionalización del ejercicio parlamentario ha sido uno más de los paraísos perdidos de esta reforma, ya que, desde su promulgación en 2014 hasta el día de hoy, no hay fundamento alguno que demuestre la existencia de un aumento en la efectividad legislativa o en legislación de alto impacto por parte de parlamentarios que han utilizado el medio de la reelección”.

Alerta que “en la mayoría de los casos de la reelección, los parlamentarios han mostrado una calificación inferior al trienio anterior”.

“Es evidente que esta medida vulnera la igualdad en la contienda entre los diputados que buscan acceder por la vía de la reelección y los ciudadanos que intentan incursionar en la vida pública del Estado; debido a que los legisladores que utilizan la vía de la reelección contarán con la publicidad generada por el propio Poder Legislativo durante su encargo. Tendrán más tiempo en la creación y fortalecimiento de sus estructuras electorales”, señala respecto de quienes utilizan el cargo para promocionarse políticamente.

Suares Kasis recuerda que “desde la promulgación de la citada reforma hasta el día de hoy, ningún legislador ha propuesto o siquiera mostrado la existencia de un proyecto legislativo que necesite la temporalidad que otorga la ley; nunca se ha presentado un proyecto que requiera 12 años consecutivos de legislación, por lo cual no puede establecerse como una necesidad cuatro elecciones consecutivas”.

Propone que el artículo 48 contenga lo siguiente:

“Las diputadas y los diputados podrán ser electos hasta por dos períodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Quienes pretendan reelegirse en una diputación deberán separarse de su cargo cuarenta y cinco días antes de la elección, previa solicitud de la licencia respectiva, pudiendo reincorporarse el día posterior de la elección. Las y los legisladores electos como candidatos independientes sólo podrán ser reelectos bajo esta misma figura.

La ley establecerá las bases y mecanismos que habrán de observar las diputadas y los diputados que pretendan acceder a la elección consecutiva”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content