Astrolabio

Ciudadanos Observando evidencia argucia de diputados para contratar personal sin preparación

Ciudadanos Observando evidencia argucia de diputados para contratar personal sin preparación

Angélica Campillo

Con el pretexto de que no cuentan con asesores, los diputados de la LXII legislatura van a justificar las contrataciones de sus empleados que carecen de preparación en temas legislativos, criticó el vocero de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias.

La organización civil reveló que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Edson Quintanar Sánchez, respondió a un peticionario de información respecto a las actividades y sueldos de los asesores de los legisladores, que en la plantilla de trabajadores del Poder Legislativo de San Luis Potosí “no se cuenta con asesores legislativos o asesores legislativos externos; para el caso de que existiera algún asesor externo para coadyuvar en las labores de algún Diputado es relación directa con éste y no con el H. Congreso del Estado”.

Cabe destacar que, en información publicada por el Congreso en relación con el personal contratado por honorarios, se especifica que hay dos asesores contratados en esta modalidad: Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra (quienes fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía por el delito de cohecho al cobrar ilegalmente y sin soporte de 40 a 68 mil pesos), mientras que todas las demás personas aparecen como “apoyo administrativo”.

En este contexto, Guadalupe González aseveró que esta es otra de las trampas que ponen los diputados, ya que de esta manera no va a haber cuestionamientos sobre las personas que contraten porque, al ser gente de apoyo administrativo, no necesitan contar con título ni exigirles que conozcan de temas legislativos: “es ahí donde se abre la trampa para poder contratar a sus familiares, choferes, recomendados y cargamaletas, sin embargo los sueldos sí van hasta los 60 mil pesos”, subrayó.

El activista señaló que ahora que salieron a la luz los nombres de todos los empleados contratados por honorarios asimilables a salario, los mismos diputados le dan la razón, puesto que de las 140 personas, hay quienes ni siquiera cuentan con título y solamente 20 por ciento de ellos justifica que son asesores de comisiones, “yo los conozco, sí le entienden al tema, son institucionales y cada vez que voy al Congreso los veo participando en las reuniones. Son los únicos que deben contratarse y son los únicos que realmente valen la pena”, dijo.

Se disparó el pago de honorarios asimilables a salario

El vocero de Ciudadanos Observando dio a conocer que de estar erogando 1.8 millones de pesos para el pago de personal contratado bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios, el Congreso del Estado aumentó este gasto a 3.5 millones de pesos.

Además, refirió que en junio de 2018, la pasada legislatura sólo contaba con cinco asesores que ganaban al mes más de 30 mil pesos, pero a junio de este año esta cifra se elevó a 34 asesores que ganan entre 31 mil pesos y 68 mil pesos mensuales, según información del portal de transparencia del Congreso local.

A+