Astrolabio

Angélica Campillo

El pleno del Congreso del Estado tomó protesta a los integrantes de la Comisión Especial de Pensiones del Grupo Cotizador del Subsistema de Telesecundarias, misma que se instalará formalmente la próxima semana para comenzar con los trabajos respectivos, de acuerdo con lo señalado por la diputada presidenta de la misma, María Claudia Tristán Alvarado.

La diputada señaló que el trabajo la esta Comisión es muy importante por la situación que se ha suscitado con los profesores jubilados de Telesecundaria que, aunque para este 2022 ya está presupuestado el dinero para sus pensiones, este no llega de manera puntual, por lo que revisarán el tema.

Apuntó que más allá del recurso para las pensiones de Telesecundaria presupuestado para este año, se pretende cabildear con las diferentes instancias, para garantizarles a los mil 503 profesores jubilados ese derecho fundamental a una pensión digna.

Si bien recordó que el fondo de Telesecundarias colapsó en el 2021 y ya no tiene forma de ser solvente para sí mismo, el primer paso será dar a conocer a los demás legisladores, de manera muy puntual, cómo se encuentra dicho fondo para saber qué se tiene que hacer y a partir de ahí trazar una ruta a seguir.

Por separado, el diputado vicepresidente de la Comisión, Edmundo Torrescano Medina, refirió que se estudiará cual es el problema de origen de las pensiones de los profesores de Telesecundaria, cómo se le puede dar solución y entenderlo en un esquema de responsabilidad financiera, para garantizar los derechos laborales de maestros y maestras que han aportado gran parte su vida a la educación en San Luis Potosí, y que actualmente tienen incertidumbre de cómo se desarrollará su proceso de pensión y jubilación.

Además, se invitará a equipos multidisciplinarios, maestros y maestras en activo, así como jubilados del Sector de Telesecundarias, para aportar las opiniones y los criterios necesarios para la mejora de los trabajos para los cuales se creó la Comisión.

A+