Leticia Vaca

Diputados integrantes de la Comisión de Salud votaron en contra de las iniciativas con las que se buscaba legalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Cabe mencionar que este jueves por la mañana sesionó la Comisión de Salud y no se notificó a los medios de comunicación como se hace diariamente, que se manda la agenda de las reuniones de Comisiones.

Los cinco legisladores presentes votaron en contra de la iniciativa: Cándido Ochoa Rojas, Laura Patricia Silva Celis, María del Consuelo Carmona Salas, Ricardo Villarreal Loo y la presidenta de la Comisión, Angélica Mendoza Camacho; Vianey Montes Colunga se ausento por cuestiones de salud.

“Todos firmamos en contra de esas iniciativas para que vean que sí sirve de algo tener los eventos como las pláticas que tuvimos respecto al aborto ¿Por qué mi postura en ese sentido?, se decía que a las 12 semanas apenas empezaría un feto a tener su sistema nervioso, los expertos nos hicieron sabe que no es así, empieza desde las cuatro semanas, en ese sentido basé mi decisión de desecharla”, justificó Mendoza Camacho.

Legalizar el aborto era parte de la agenda de los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia, sin embargo Angélica Mendoza aclaró que hay que tener los datos exactos y legislar con responsabilidad: “ya el aborto está especificado en la Constitución, y ya dicen en cuáles sí y en cuáles no, además tampoco está listo en la Federación (…) además en mi distrito lo platicamos y decidimos que no era favorable”, aseveró.

La Comisión de Derechos Humanos Igualdad y Género fue la única Comisión que emitió un dictamen favorable, y en ese sentido Mendoza Camacho indicó que dicha Comisión y Servicios Parlamentarios definirán cuándo se subirá al Pleno.