Leticia Vaca

Diputados de la Comisión de Vigilancia e integrantes de Ciudadanos Observando acordaron enviar un oficio de solicitud de auditoría para los ejercicios fiscales de 2018, 2019 y 2020 a la Auditoría Superior del Estado (ASE), petición que irá acompañada de las pruebas recabadas en la investigación realizada respecto a la contratación de proveedores en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

En una exposición ante diputados, José Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando, explicó el proceso realizado de investigación y lo que los llevó a descubrir lo que podría ser “una red de corrupción” que opera desde los “altos mandos”, como el Ejecutivo.

“Al intentar corroborar las direcciones de las supuestas empresas contratas por la Secretaría de Salud se pudo corroborar la inexistencia de algunas de éstas y la falsificación de firmas de personas físicas”, recordó.

Por lo que reprochó que la autoridades fiscalizadoras no pudieran iniciar un proceso en contra de la Secretaría de Salud, “cómo es posible que nosotros como ciudadanos, con nuestros recursos, pudimos corroborar esta red de corrupción (…) en la que para poderse llevar a cabo se tuvo que tener el aval de los altos mandos:, cuestionó.

Al respecto, el diputado José Antonio Zapata Meraz, aseguró que con las pruebas entregadas por integrantes de Ciudadanos Observando hay “elementos suficientes y necesarios para que no haya ningún pretexto de la Auditoría Superior del Estado para llevar a cabo las auditorías especiales (…) exigirle que haga su trabajo y pueda esclarecer lo que se ha puesto en evidencia. Con esta información mandaremos un oficio signado por todos los integrantes de la misma, donde solicitamos la apertura de esta auditoría”.