Leticia Vaca

Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado aprobaron reformar el párrafo segundo del artículo 135 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el fin de incrementar las penas para quien comete el delito de feminicidio. 

De ser aprobadas dichas reformas por las y los integrantes del Congreso, la pena por el delito de feminicidio aumentará de 40 a 60 años de prisión.

Actualmente se establece que “este delito se sancionará con una pena de veinte a cincuenta años de prisión, y sanción pecuniaria de dos mil a cinco mil días del valor de la Unidad de Medida y Actualización”.

De acuerdo con la exposición de motivos para la reforma del Código Penal, se justificó que se busca estar en concordancia con lo establecido a nivel federal en lo relacionado a las penas por el delito de feminicidio, y que se cuenten con sanciones más severas para quienes cometen este ilícito.

Además, se expuso que ante el incremento de la violencia feminicida es necesario contar con herramientas que permitan prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de actos de violencia contra las mujeres, y principalmente los feminicidios.

Aunque no se especificó, el dictamen podría ser sometido a votación del Pleno en la próxima sesión extraordinaria.