Leticia Vaca

En Comisiones unidas de Gobernación y Justicia, diputados y diputadas aprobaron desechar la demanda de Juicio Político en contra de Xavier Nava Palacios, qlcalde de la capital potosina, por el desalojo con uso de la fuerza pública de la ex oficial del registro civil número 11, Teresa Carrizales Hernández.

Aunque los integrantes de las comisiones acordaron no dar detalles del estatus de las demandas de juicio político promovidas en contra de funcionarios públicos, se confirmó que al menos el juicio que promovió Carrizales Hernández fue rechazado en comisiones, en el cual sólo dos diputados votaron en contra de que fuera desechado.

Tanto la diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Comisión de Justicia, como el diputado Rubén Guajardo y Marite Hernández Correa, coincidieron al señalar que el no proporcionar mayor información fue un acuerdo de ambas comisiones.

“No tengo nada que decir de los juicios políticos… de los juicios políticos es un acuerdo que tenemos los diputados”, dijo Mendoza Díaz.

Al respecto, Rubén Guajardo mencionó que “por el debido proceso no puedo comentar ni dar detalles,  porque estaría violando el debido proceso de los que son enjuiciados”. Además, al pedirle que únicamente precisara las cifras de las demandas procedentes y rechazadas, respondió: “se analizaron varias partidas pero no podría dar más información por qué estaría violando el proceso”, justificó.

De igual manera, Hernández Correa indicó que “por el momento se ha quedado como acuerdo de la propia Comisión de Gobernación y Justicia, no emitir ningún tipo de opinión por el tema de la secrecia, el tema de los derechos de los sujetos que están implicados en el juicio”.