Astrolabio

Leticia Vaca

Edson Quintar Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó recibir 160 mil pesos mensuales para asesores, pero argumentó que esto se debe a que, además de representar este órgano en el Congreso del Estado, es líder de la bancada de Morena.

Explicó que cada legislador recibe 80 mil pesos mensuales para asesores, sin embargo los coordinadores de bancada reciben 40 mil pesos más, y en su caso, como preside la Jucopo, se le asignan otros 40 mil pesos, para dar un total de 160 mil pesos cada mes. 

“Cada uno de los diputados tiene una partida de 80 mil pesos, todos cuentan con lo mismo, a diferencia de los que son representantes de los coordinadores de partidos o mandos de dirección como la Jucopo y la presidenta de la Directiva (quien recibe 120 mil pesos)”, ahondó. 

En ese sentido, sobre las acusaciones del ex asesor de Alejandra Valdés Martínez, Paul Ibarra Collazo, señaló: “cuando yo hablé con la diputada, me lo negó (…) que ella estaba siendo parte de un problema que tenía con su asesor y que lo iba a resolver, pero después salió la noticia”.

Asimismo, puntualizó que sus facultades como coordinador de bancada son de dirección, no de ejecución ni sanción, por eso “es injusto que se me trate de recriminar por este tipo de acciones cuando realmente yo como coordinador, no tengo control sobre la actitud de cada uno de los diputados y tampoco soy órgano sancionador”. 

Sobre la licencia de Alejandra Valdés que exige Ciudadanos Observando, refirió que es un tema que depende de la diputada: “al parecer ya hay una denuncia en la Fiscalía, que es quien debe resolver (…) a partir de esto, sobra que yo le pida a la diputada pida licencia”, añadió.

Al respecto de si se pedirá que la Contraloría del Congreso del Estado investigue los casos de moches, pretextó que “tendríamos la oportunidad de investigar, pero como ya se hizo a ante la Fiscalía, esperemos que se pronuncie”. 

Finalmente, se comprometió a tomar el tema la reducción de presupuesto para asesores en la Jucopo, “sin embargo, necesitaríamos voluntad política de todas las fracciones; probablemente la próxima semana se ponga a consideración de la Jucopo”. 

A+