Eduardo Delgado
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de la Sala Monterrey de ese órgano jurisdiccional, por la que reasignó dos diputaciones plurinominales para conformar la LXIII Legislatura.
En su propuesta de resolución, el presidente Reyes Rodríguez Mondragón planteó la revocación de la curul asignada a Alejandro Leal Tovías, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para asignársela a Marta Rangel Torres y restituirle la curul a Eugenio Guadalupe Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano (MC), pero no prosperó.
En sesión celebrada este lunes por video conferencia, la magistrada Janine Madeleine Otálora Malassis, los magistrados Indalfer Infante González, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez se pronunciaron en contra del ajuste propuesto por el presidente.
En vista de que con ello se perfilaba una decisión mayoritaria contraria a su propuesta, el magistrado Reyes Rodríguez accedió en el sentido de confirmar la sentencia emitida por la Sala Monterrey el pasado día 2 del mes.
En su planteamiento original, el magistrado presidente le concedía la razón a Eugenio Govea y en consecuencia le reintegraba la curul que reclamaba, en tanto que en el caso del PRI se la quitaba a Leal Tovías y se la asignaba a Marta Rangel.
Finalmente determinaron que el caso relativo al PRI era cosa juzgada y que por ende no debía modificarse.
La impugnación del Partido del Trabajo fue desechada por falta de interés jurídico y la del partido Conciencia Popular improcedente, igual las de Morena y Marcela García Vázquez.
Así, en definitiva, quedan frustradas las pretensiones de los diputados salientes, Oscar Carlos Vera Fábregat y Eugenio Govea, de alcanzar cada uno la quinta legislatura.