Para evitar “dudas e interpretaciones”

Eduardo Delgado

Con el supuesto afán de evitar “dudas e interpretaciones” respecto de que los bienes e inmuebles de las instituciones de educación privada “forman parte del Sistema Educativo Estatal”, este jueves será sometida al Pleno del Congreso del Estado la aprobación de la reforma al primer párrafo del artículo 94 de la Ley de Educación del Estado para preciar: “Sin que ello implique la transmisión de dominio o posesión de los mismos en forma alguna, a favor del Estado”.

Apenas este lunes cumplió un mes en vigencia la ley, sin embargo el pasado viernes el cambio fue avalado por los siete diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cuyo dictamen se someterá a consideración, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del resto de los miembros de la LXII Legislatura, en sesión a celebrarse este jueves.

Con la reforma, el artículo citado quedará: “Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Gobierno del Estado y los municipios, así como por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado, así como los servicios e instalaciones necesarias para proporcionar educación, mientras estén destinados a estas actividades, y para el solo efecto de la docencia, forman parte del Sistema Educativo Estatal, sin que ello implique la transmisión de dominio o posesión de los mismos en forma alguna, a favor del Estado”.

En la norma vigente dicta: “Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Gobierno del Estado y los municipios, así como por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal”.

Con la reforma, se especifica que los bienes e inmuebles destinados a la educación, incluidos los de particulares, forman parte del Sistema Educativo Estatal, pero sin que pasen al “dominio o posesión” en favor del Estado. 

En la exposición de motivos del proyecto de decreto, los representantes populares asentaron que, con la reforma al primer párrafo del artículo 94, pretenden que este “no pueda prestarse en forma alguna a dudas, o interpretaciones diferentes”.

En el mismo apartado añadieron que las autoridades educativas, estatales y municipales, colaborarán y se coordinarán con la autoridad educativa federal para mantener actualizado el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa y realizar sobre ésta diagnósticos y definir acciones de prevención en materia de seguridad, protección civil y de mantenimiento de los muebles o inmuebles.

“Mas no invadir el derecho de las personas naturales y jurídicas a poseer, comprar, vender, arrendar o dejar de herencia y disponer de otros bienes, que por lo tanto no sean enajenables bajo ningún concepto y sin voluntad expresa”, añadieron.