Astrolabio

Angélica Campillo

El Congreso del Estado podría despedir a asesores sindicalizados que no sean efectivos en sus labores, advirtió el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Luis Fernández Martínez.

El diputado dio a conocer que hay comentarios por parte de los presidentes de comisiones, en el sentido de que ciertos asesores no han sido del todo eficientes en su trabajo, por lo que incluso algunos de ellos han solicitado el cambio de asesor al considerar que el que tienen actualmente no cumple con las expectativas.

Fernández Martínez señaló que desde hace tres semanas la Jucupo les ha solicitado a los asesores que presenten un informe semanal de sus actividades, para hacer una evaluación de desempeño de cada uno de ellos.

De acuerdo con el diputado, algunos asesores laboran desde hace muchas legislaturas en el Congreso, y el hecho de ser sindicalizados hace que caigan en una zona de confort en el sentido de que sienten que cuentan con una protección específica.

Según lo referido por Fernández Martínez, se llevan a cabo investigaciones para que el tiempo que la asesores se arrendan para el Congreso del Estado lo utilicen en favor del mismo y no atiendan asuntos personales, que es lo que se comenta en los pasillos.

En caso de que detecten a algún asesor que desarrolle funciones particulares en su horario laboral, será sancionado, y en el caso de los asesores que no cumplan con la expectativa de trabajo, “van a tomar decisiones”.

El legislador comentó que no tienen ningún compromiso político con ninguno de los asesores, y viceversa, por lo tanto, el único vínculo que tienen es el trabajo.

“Si el trabajo se desarrolla de manera adecuada, los asesores podrán contar con la seguridad de que seguirán trabajando para el Congreso del Estado, pero si no, también tendrán la seguridad que van a salir del Poder Legislativo”, argumentó Fernández Martínez.

Si los asesores llegaran a ser despedidos del Congreso del Estado, al ser sindicalizados, se vería la posibilidad de reacomodarlos en otras áreas de Gobierno, “ya veremos cada caso particular”, indicó.

En total hay 21 trabajadores del Congreso del Estado sindicalizados que están en el nivel 13, el más alto que hay en el Poder Legislativo, incluidos algunos asesores.

A+