Astrolabio

Antonio González Vázquez

El pleno del Congreso del Estado resolverá este jueves un dictamen que propone la adecuación del artículo 93 BIS de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, en el que se reserva información de las instituciones de seguridad, para el uso exclusivo de estas y a que el público no tiene acceso.

La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, aprobó el dictamen para abrir la información al público y en la próxima sesión se someterá a consideración del pleno.

Dicho artículo precisa lo siguiente:

“Se clasifica como reservada la información contenida en todas y cada una de las bases de datos del sistema, y la información contenida en ellos, en materia de detenciones, información criminal, personal de seguridad pública, personal y equipo de los servicios de seguridad privada, armamento y equipo, vehículos, huellas dactilares, teléfonos celulares, medidas cautelares, soluciones alternas y formas de terminación anticipada, sentenciados, y las demás necesarias para la operación del sistema, cuya consulta es exclusiva de las instituciones de seguridad pública que estén facultadas en cada caso, a través de los servidores públicos que cada institución designe, por lo que el público no tendrá acceso a la información que en ellos se contenga”.

En el dictamen, se elimina la segunda parte de ese párrafo, que es la relativa a que el público no puede tener acceso a la información en archivos del sistema de seguridad.

La iniciativa para adecuar ese párrafo, deriva de que el 30 de junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una Acción de Inconstitucionalidad que invalida la última parte del párrafo del artículo 93 BIS, en lo tocante a las restricciones de consulta de los datos.

La Cámara de Diputados, en mayo de 2019, reformó el último párrafo del artículo 110 de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública para reservar datos e información del Sistema Nacional, de lo que se desprendió una impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al alegar que es una violación a los principios de disponibilidad pública de información.

Sin embargo, en la Ley del Sistema de Seguridad Pública, esa reserva de información en detrimento del interés público ya existía desde 2018.

Con el dictamen, se actualiza entonces y se armoniza con la Ley General, con el propósito de que el público tenga acceso a toda esa información, según lo dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La iniciativa fue presentada por el diputado Rubén Guajardo Barrera.

Aunque el dictamen fue aprobado en comisiones, se espera que en la sesión ordinaria del jueves sea ampliamente discutido para definir después su aprobación o rechazo.

A+