Leticia Vaca
“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos; ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, gritaron integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros luego de que en el Pleno fue aprobado por unanimidad el dictamen que expide la ley que regula el procedimiento para la emisión de la ausencia de personas desaparecidas en San Luis Potosí.
Con dicha normativa se busca “brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la persona desaparecida y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares”.
Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo, puntualizó que con la declaratoria de ausencia “los beneficios son bastantes, por ejemplo, recuperar sus casas, pensiones que estaban retenidas”. En ese sentido, refirió que 10 personas han perdido sus patrimonios porque el propietario se encuentra desaparecido.
“Han sido muchas cuestiones a las que nos hemos enfrentado, no se temía que al pedir esta declaratoria, incluso estaba el temor de que se dejara de buscarlos, nos asesoramos y pedimos la declaratoria”, agregó Pérez Rodríguez.
En el colectivo Voz y Dignidad Por los Nuestros, indicó, busca a 192 personas desaparecidas, aunque enfatizó en que es una cifra muy pequeña en comparación con los desaparecidos que hay en cada municipio.
“Cada que hacemos alguna actividad en la Huasteca, que es donde hay un mayor número de desaparecidos, hay gente que se suma (…) lo que tiene el colectivo no es nada a lo que hay en cada municipio”, resaltó.
Actualmente, añadió, en el municipio de Tamasopo se realiza una búsqueda en un socavón donde se presume que hay cuerpos, sin embargo explicó que hay muchas fosas en otros municipios de la entidad, como Coxcatlán, Villa de Zaragoza, Armadillo de los Infante y otros: “las autoridades están rebasadas”, lamentó.
Finalmente, refirió que en la búsqueda del colectivo “hemos encontrado muchas personas que no son los nuestros y que nadie reclama”.