Astrolabio

Leticia Vaca

Los diputados locales, cuentan con el promedio más alto en pago de asesores en relación con otras dependencias, reveló la organización Ciudadanos Observando.

En un comparativo realizado por esta agrupación, se demostró que los legisladores tienen registrados a 137 asesores por honorarios, de los cuales 34 ganan entre 31 mil y 68 mil pesos, “algo que supera monumentalmente lo que sucede en otras secretarías y ayuntamientos”.

El promedio del pago de asesores de los diputados es de 25 mil 72 pesos, según el cálculo de la organización, cifra que supera incluso al personal médico del Hospital Central y de procuración de justicia de la Fiscalía Estatal, por mucho.

De acuerdo con lo expuesto por Ciudadanos Observando, los diputados gastan mensualmente 3.5 millones de pesos “para el pago de personal por honorarios, donde realmente el 80 por ciento son ‘asesores’ registrados en la nómina pero que realmente son aviadores, otros son familiares y cercanos a los legisladores y otro tanto son prestanombres”. 

Además, se menciona que la Secretaría de Educación cuenta con 276 personas contratadas por honorarios pero paga un millón 581 mil pesos menos que el Congreso y sólo dos personas ganan más de 30 mil pesos. Una de ellas es Griselda Álvarez (ex diputada local), que se desempeña como directora general educativa con un ingreso bruto al mes de 49 mil 500. El sueldo promedio por empleado es de los más bajos, con apenas seis mil 713 pesos.

En la Fiscalía Estatal se tienen registradas a 232 personas por honorarios pero sólo siete superan ingresos mensuales de 30 mil pesos. Tienen un sueldo promedio de 16 mil 694 pesos.

“La Secretaría de Salud reportó la contratación de 84 personas, de las cuales sólo cinco tienen ingresos brutos mensuales a 31 mil pesos y un sueldo promedio de 14 mil 400 pesos. Para el rubro de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal contrató a 49 personas y solamente una con un ingreso superior a los 31 mil pesos”, ahondó Ciudadanos Observando.

Destaca el caso del Supremo Tribunal de Justicia, que no cuenta con contrataciones de personal por honorarios. En cuanto al Interapas, ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, “no tienen ninguna persona contratada por honorarios que supere los 31 mil pesos”. 

Por último, la Secretaría General de Gobierno, en donde a decir de Ciudadanos Observando “se respira un aire nauseabundo pero no alcanza los niveles del Congreso”, gasta un millón de pesos al mes para el pago de 88 personas, sin embargo sólo Juan Pablo Torres Solana y Lorena Coussin Rodríguez ganan arriba de 31 mil pesos.

A+