Astrolabio

Antonio González Vázquez

El Congreso del Estado formalizará este jueves la integración de la comisión Jurisdiccional para sustanciar el procedimiento de juicio político en contra del ex alcalde Francisco Xavier Nava Palacios y el cabildo municipal 2018-2021.

La comisión tiene como presidente a René Oyarvide Ibarra, diputado por la coalición “Juntos Haremos Historia”; como vicepresidenta, Martha Patricia Aradillas Aradillas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Juan Francisco Aguilar Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN).

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) le notificó a la presidenta de la Mesa Directiva, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, mediante acuerdo JCP/XLIII-1/008/2021. La propuesta será votada por el pleno en la sesión ordinaria de este jueves.

El documento incluido en la Gaceta Parlamentaria refiere que el acuerdo se tomó en reunión celebrada el pasado 24 de septiembre. La Mesa Directiva dio acuse de recibo de la propuesta el 11 de octubre.

La demanda de juicio político a Nava Palacios tiene que ver con el presunto desacato a un mandato judicial, respecto de la construcción de un puente en el ejido Rancho Viejo La Libertad. Los quejosos denunciaron en su momento que con la construcción del puente ubicado en el anillo periférico y Avenida Industrias, se afectaban derechos ejidales.

Al entonces alcalde y al cabildo se les acusó por avalar la “comisión de actos violatorios de derechos humanos y agrarios”, además de ser omiso en obedecer mandamientos judiciales, al no acatar la suspensión de plano en la construcción de un puente en dicho ejido”.

La anterior legislatura dejó pendiente esa solicitud de juicio, por lo que ahora se retoma el caso y se crea una comisión Jurisdiccional con tres diputados, del Verde y uno de Acción Nacional.