Astrolabio

Antonio González Vázquez

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado renovará los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia, organismo que durante los tres años anteriores no dieron visos de existencia.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) envió a la Mesa Directiva la propuesta de integrantes para ese Consejo durante el período correspondiente a la LXIII Legislatura.

Se propone a Martín de Jesús Vázquez López, Mauricio Rodríguez Sandoval, José Luis López Arellano, Martín Beltrán Saucedo y Roxana Castro Dimas.

Cabe señalar que Martín Beltrán Saucedo formó parte de ese Consejo en la legislatura anterior.

En reunió ordinaria de los diputados de la Jucopo, celebrada el pasado día 22 de noviembre, se acordó por unanimidad la propuesta. En la sesión ordinaria de este jueves, será sometida al Pleno.

El oficio canalizado a la Mesa Directiva que publica la Gaceta Parlamentaria no ofrece el curriculum de los consejeros propuestos.

De las actividades e informes trimestrales del Consejo anterior no existe testimonio en el portal electrónico del Congreso, salvo un documento de una reunión de trabajo; eso es todo lo que hay de tres años de labor.

El consejo fue creado en 2006 y, desde entonces, su presencia de poco ha servido para disminuir la opacidad de los legisladores. Salvo el caso excepcional de la LX Legislatura, el resto no ha funcionado.

Este jueves se renovará a los integrantes con el reto de cumplir cabalmente con las obligaciones que les dicta la ley.

A+