Astrolabio

Angélica Campillo

De acuerdo con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, será hasta la sesión del próximo jueves 28 de abril cuando el Pleno del Legislativo emita la declaratoria para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Civil.

Fernández Martínez señaló que hasta el momento han recibido 51 minutas de ayuntamientos que han aprobado la reforma constitucional para la entrada en funciones de la Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

No obstante, algunos grupos parlamentarios pidieron esperar unos días más para lograr que los 58 ayuntamientos se pronuncien al respecto.

Si bien comentó que ya están en condiciones de emitir la declaratoria, esperarán a que la totalidad de los ayuntamientos aprueben la reforma constitucional, por lo que hizo un llamado a los siete municipios faltantes para que a la brevedad lo hagan llegar. Los Gobiernos Municipales que aún no la aprueban son: Ahualulco, Armadillo de los Infante, Charcas, Salinas, Santo Domingo, Villa de Reyes, Zaragoza.

Una vez que el Congreso del Estado emita la declaratoria, se enviará al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) y este contará con un plazo para la entrada en operación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Guardia Civil.

A+