Daniel Pedroza Gaitán, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado / Foto de archivo

Angélica Campillo

El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, refirió que hasta la fecha el Congreso del Estado no ha devuelto los 9.9 millones de pesos que no fueron ejercidos durante 2019.

Recordó que el año pasado el Poder Legislativo tuvo economías que ascienden a 9.9 millones de pesos, los cuales tienen que regresar a la Secretaría de Finanzas, pero hasta el momento no han sido devueltos: “yo creo que será en los próximos días”, dijo. Agregó que el Congreso del Estado solicitó a la dependencia a su cargo que ese recurso se destine nuevamente al presupuesto para este 2020, e incluso ya justificaron en qué se podría aplicar.

Apuntó que este recurso se destinaría a una serie de consultas para discutir algunas iniciativas de ley en materia electoral y de personas con discapacidad, que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga a consultar a los pueblos indígenas, así como a las personas vulnerables.

En este sentido, señaló que todo este proceso requiere un gasto importante, porque hay que contratar especialistas, peritos, traductores, entre otros, lo cual se va a cubrir con este recurso no ejercido durante el 2019: “es una inversión importante, ellos ya acreditaron todo en lo que se puede invertir este recurso y creo que está perfectamente justificado”, recalcó.