Astrolabio

Redacción

El Congreso del Estado podría ordenar auditorías especiales a las finanzas de los diferentes organismos, gobierno y municipios en cualquier momento, si se aprueba la iniciativa que presentará el próximo jueves el diputado José Antonio Zapata Meraz.

La iniciativa plantea añadir el artículo 54 Bis a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado para permitirle a los diputados solicitar la revisión de la gestión financiera de cualquier ente fiscalizable. La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se encargaría de evaluar la procedencia de las solicitudes de “Auditoría Especial”.

En caso de que la Comisión de Vigilancia dictaminara como procedente la auditoría especial, tendría que pedir a la Auditoría Superior del Estado un “dictamen técnico jurídico” antes de ser turnada al Pleno del Congreso. Además, la iniciativa plantea que las auditorías se puedan efectuar al ejercicio fiscal en curso o a los anteriores.

Zapata Meraz consideró que dichas auditorías son útiles para “atender casos de sospecha fundada de ejercicio incorrecto de recursos sin necesidad de esperar al ejercicio anual, utilizando para ello la capacidad técnica de la Auditoría”.

Finalmente, en la exposición de motivos, el diputado asegura que las auditorías especiales servirían como una medida correctiva que podría evitar daños al erario al detectar malas prácticas, fomentarían el diálogo público sobre el uso de los recursos y “fortalecerían las atribuciones del Congreso en la vigilancia y su peso institucional en las labores de fiscalización”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+