Astrolabio

Angélica Campillo

La diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Martha Patricia Aradillas Aradillas, manifestó que el presupuesto de 349 millones 721 mil 933 pesos que solicita la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el Ejercicio Fiscal 2022 es una cifra muy elevada, por lo que en la sesión del pleno que se llevará a cabo este jueves 14 de octubre sería rechazado.

La legisladora integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró innecesario el presupuesto que pide la ASE para el 2022, el cual casi en su totalidad se refleja en salarios, por lo que la Comisión de Vigilancia pidió a la auditora Rocío Elizabeth Cervantes Salgado que se reconsidere y que no haya un incremento de tal magnitud.

No obstante, Aradillas Aradillas refirió que la observación que hicieron los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, en una reunión que sostuvieron hace unos días, fue que no se afecten los derechos de los trabajadores de la ASE.

La legisladora dijo que, si bien, el diputado José Antonio Lorca Valle sugirió una reducción del 15 por ciento al presupuesto solicitado por la ASE, es a los integrantes de la Comisión de Vigilancia a quienes les corresponde emitir la opinión al respecto.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo es el que decidirá cuántos recursos se van a asignar a esta instancia.

Aradillas Aradillas mencionó que está solicitud será presentada el día mañana en la sesión del Pleno del Congreso del Estado, para ser votada por las y los diputados, “yo espero que esto salga de la mejor manera, pero al final del día el Ejecutivo es quien tiene la última palabra”.

Asimismo, la diputada se mostró a favor de que los legisladores se sumen a los trabajos de fiscalización que lleva a cabo la ASE, lo cual fue propuesto por su titular, Rocío Cervantes.