Astrolabio

Contraloría del Congreso investigará posible conflicto de intereses entre Lárraga e Interapas

Contraloría del Congreso investigará posible conflicto de intereses entre Lárraga e Interapas

Leticia Vaca

La Contraloría Interna del Congreso del Estado, deberá investigar si hay conflicto de intereses entre el presidente de la Comisión del Agua, Mario Lárraga Delgado, y el Interapas, señaló la diputada María Isabel González Tovar, luego de haber solicitado ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la destitución del legislador.

Aunque en el acta de la Jucopo no se detallan los motivos, la diputada aclaró que “en una sesión, si mal no recuerdo de diciembre, el diputado expresó ante todos los medios de comunicación que él tenía un interés personal en que se resolviera el problema del agua a favor del Interapas, esto primeramente de acuerdo al código de ética de los servidores públicos. Esto lleva un conflicto de intereses y ninguno de los servidores públicos debemos de anteponer un interés personal e interés público el de los ciudadanos”.

La legisladora aclaró que no espera el respaldo de los demás integrantes de la Comisión porque ellos crearon un “contubernio” en contra de los ciudadanos: “yo simplemente tengo el derecho de hacerlo y de presentar las pruebas y hacerlo del conocimiento de la Jucopo; independientemente de la respuesta que ellos den, la Contraloría Interna del Congreso deberá investigar porque la Jucopo no tiene una instancia investigadora y sustanciadora”, añadió.

Acción de inconstitucionalidad 

Asimismo, recordó que, respaldada por ocho de sus compañeros presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se derogara el decreto por el que se aprobaron los ajustes a las tarifas del Interapas.

“La ley nos exige el 33 por ciento del número de diputados, entonces somos nueve diputados, de momento yo no quisiera referirme específicamente a personas, únicamente decirles que sí somos un grupo de diputados que vamos a estar al pendiente de que los ciudadanos estén satisfechos con nuestro trabajo, que sepan que no nada más venimos a levantar la mano”, añadió.

Pese a que dijo la Suprema Corte podría demorar en resolver hasta un año y medio, subrayó que “no importan los tiempos, lo que importa es específicamente hacerle saber a una autoridad como los ministros que no estamos conformes en cómo se está legislando y sobre todo cómo estas tarifas se aumentaron sin realmente el análisis de dictámenes apócrifos y sobre todo del Interapas”.

A+