Astrolabio

Angélica Campillo

El próximo lunes 6 de junio el titular de la coordinación de asesores del Congreso del Estado, Luis Ángel Contreras Malibrán, comparecerá ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para presentar algunos datos que le solicitaron los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

El diputado presidente de la Jucopo, José Luis Fernández Martínez, indicó que se analizará la carga de trabajo que tiene cada uno de los asesores en el Congreso del Estado, puesto que hay algunos que por la naturaleza de más comisiones a las que poyan, como Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, cuentan con más carga laboral que otros, quienes están “muy relajados”.

Según lo referido por el diputad, hay intención de algunos presidentes de comisiones legislativas de generar algunos cambios de asesores, lo cual sería analizado.

Por lo pronto, el acuerdo que se tiene en la Jucopo y lo socializado hacia los presidentes de las comisiones, es tratar de cerrar el segundo periodo ordinario de sesiones con el menor número de trámites pendientes en las comisiones, por lo menos los que emanan de esta Legislatura.

Apuntó que el proceso legislativo tiene sus tiempos y las decisiones que se toman en el Congreso del Estado tienen un reflejo inmediato en la sociedad, por lo que tienen que ser bien meditadas.

“Van ver en estas últimas semanas mucha actividad en Comisiones y en el plano para tratar de no irnos con tanto rezago, sino solamente con el necesario”.

Fernández Martínez reveló que la mayoría de los asesores sindicalizados están en el nivel 13 del tabulador de salario, que es el más alto que tiene el Congreso del Estado, y es imposible que puedan acceder a mejores sueldos.

No obstante, comentó que más que reducir los salarios de los asesores sindicalizados, pues se violentarían sus derechos, se pondría a consideración su permanencia en el Poder Legislativo debido a su desempeño.

El informe que presentará el titular de la coordinación de asesores se deriva de que en la Jucopo se recibieron quejas de algunos diputados que señalaban que estos no desempeñaban su trabajo como deberían, por lo que serían sometidos a evaluación

A+