Cuarto informe: el estado que guarda el ego de Gallardo Cardona

Por Victoriano Martínez

Este lunes 22 de septiembre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona envió al Congreso del Estado el documento con el que presuntamente cumple con la obligación constitucional de presentar “un informe por escrito en el que manifieste el estado que guarda la administración pública”.

A reserva de que el documento que recibieron los diputados de la LXIV Legislatura efectivamente contenga la información que le ordena la Constitución Política del Estado al mandatario, ninguno de los documentos disponibles públicamente se acerca ni un poco a manifestar “el estado que guarda la administración pública”.

En el micrositio habilitado en el portal oficial Web del Gobierno del Estado, es posible descargar las versiones del informe que llaman cualitativo, de 414 páginas, y dos tomos del informe cuantitativo que aparece como anexo programático, el primero con 438 páginas y el segundo con 266.

Aparentemente se trata de la versión digital en PDF de los documentos impresos que se entregaron al Congreso del Estado. Una versión cuyo diseño gráfico y editorial tuvo un costo de un millón 264 mil 400 pesos sobre el que se pagaron 3 millones 165 mil 328 pesos por servicios de impresión y reproducción.

Contar con la versión impresa del Cuarto Informe de Gallardo Cardona le costó al erario 4 millones 429 mil 728 pesos, según se reporta en el anexo programático del propio documento.

¿Cuántos ejemplares incluyó la edición? ¿Qué empresa los diseñó y qué otra los imprimió, o fue la misma? ¿Cuándo se licitó la contratación de ese servicio? ¿Dónde están los ejemplares? ¿A quiénes se los entregaron?

Un informe que no informa ni sobre su propia producción documental y que, a pesar de ser un instrumento de rendición de cuentas, se vuelve una pieza más de la opacidad con la que se ha manejado el gobierno de Gallardo Cardona en los cuatro años que está por cumplir.

“Les agradezco de corazón el haberme acompañado para escuchar este 4to Informe de Resultados, donde pude presentarles proyectos y obras que con todo el esfuerzo hemos consolidado para transformar vidas y marcar un nuevo rumbo para este Potosí sin límites”, escribió Gallardo Cardona en su cuenta de Facebook.

Pero los más de 22 mil asistentes que estuvieron en la Arena Potosí, así hayan llegado como invitados o como acarreados, tampoco fueron testigos de una exposición que haya cumplido con la obligación de manifestar “el estado que guarda la administración pública”.

Y si del costoso documento que acumula mil 118 páginas se trata, son más las omisiones que los puntos que aclara en cuanto a las acciones que se realizaron durante el último año, además de dejar claro que, en los temas más sensibles sobre el desarrollo del Estado, Gallardo Cardona hace caravana con sombrero federal.

Así, en la “atención a pueblos originarios” presume una inversión total por 4 millones 462 mil 147 pesos, de los cuales apenas 300 mil pesos corresponden a recursos estatales, un 6.72 por ciento.

En el rubro que denomina Menos pobreza más bienestar, se reporta la aplicación de 15 mil 941 millones 265 mil 222 pesos, de los cuales sólo el 16.19 por ciento corresponden a recursos estatales. La mayor parte de la inversión para, según Gallardo Cardona, combatir la pobreza corresponden a créditos del INFONAVIT por 7 mil 638 millones 776 mil 43 pesos (47.92 por ciento).

A pesar de ostentar la bandera verde ecologista, en materia ambiental es uno de los rubros en los que Gallardo Cardona a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) exhibe menos compromiso con las funciones que debe desempeñar.

De las 80 acciones reportadas en el anexo programático como “desarrollo ambiental y energías alternativas”, sólo cuatro las desarrolló la SEGAM. Las 76 restantes estuvieron a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de las cuales 48 se aplicaron en el Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito.

Por cierto, en ninguna de las mil 118 páginas de los tres documentos se reporta la compra de un millón de árboles para el tan cacareado programa de reforestación de la Sierra de San Miguelito.

La SEGAM invirtió en el último año 3 millones 540 mil 902 pesos en esas cuatro acciones en materia ambiental: dos millones y medio en el programa de mantenimiento para Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (que no funciona); 860 mil pesos para control de Incendios Forestales 2025; y 180 mil 902 pesos en el “Stand de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental para la Feria Nacional Potosina, edición 2024”.

El cuarto programa que Gallardo Cardona afirma que desarrolló la SEGAM se denomina Fortalecimiento a Municipios Contra Siniestros Ambientales 2025, con un costo de 617 mil 580 pesos que aportó la CONANP, según el anexo programático.

El alto costo del documento impreso, el ofensivo derroche de recursos en los actos de la Arena Potosí ayer y el que se realizará mañana en Tamazunchale, el costo del carrusel de entrevistas a modo por distintos medios de comunicación, el pago de ofensivas gacetillas en prensa, el despliegue de pendones y espectaculares por todo el estado y más, vuelven incalculable el costo real del Cuarto Informe ante la certeza de que Gallardo Cardona no lo dará a conocer.

Así el poco respeto de Gallardo Cardona a la Constitución, que le ordena informar sobre “el estado que guarda la administración pública”, y en lugar de obedecerla, exhibe el “estado que guarda su enfermiza necesidad de alimentar su ego”. Antes que rendir cuentas, busca que le rindan culto.