Antonio González Vázquez

En la capital potosina se mantiene encendido en rojo el Semáforo Delictivo en el caso de los robos a negocios. De enero a octubre del año que corre, se denunciaron ante autoridades ministeriales 924 delitos de este tipo.

La situación de riesgo e inseguridad para los negocios, sus propietarios, empleados y clientes, es grande en la capital: de los 126 robos denunciados en la entidad, 86 se cometieron en la ciudad.

Datos de la organización México Cómo Vamos, en su métrica delictiva mensual revelan que los meses con mayor número de denuncias han sido agosto, con 114, y enero, con 103.

Recientemente, en la capital se han cometido algunos robos a negocios que han llamado la atención dado que a los establecimientos se suman sus clientes como víctimas de los malhechores.

La estadística más actualizada de Semáforo Delictivo muestra que en los 10 meses contabilizados de ese delito, en todos está encendido el rojo de alerta por su consistencia y crecimiento.

Al sumarse los delitos de robo denunciados de octubre de 2018, cuando inició la administración del alcalde Xavier Nava Palacios, hasta octubre de 2019, suman mil 236 casos.

Lo anterior indica que el promedio de robos denunciados por mes es de 95, es decir que cada día se cometen al menos tres ilícitos en perjuicio de negocios de todo tipo ubicados en la capital.

El mes con más robos denunciados a partir del arranque de la administración 2018-2021 del Ayuntamiento de San Luis Potosí es octubre de 2018, con 120. De hecho, el gobierno navista hila trece semáforos en rojo respecto del delito de robo a negocio.

Apenas ayer, 2 de diciembre, este diario digital publicó una entrevista en la que el Director General de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, afirmaba que “han ido a la baja algunos índices delictivos”, pero es evidente que entre tales indicadores no está el del robo a negocio.

Marzo y junio de este año son los meses con menos denuncias por robo a negocio, con 75 y 77, respectivamente.

La estadística de Semáforo Delictivo se elabora con datos oficiales que las procuradurías y fiscalías canalizan mensualmente al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir de las carpetas de investigación iniciadas, pero el problema es mayor si se toma en cuenta que no todos los delitos son denunciados por los afectados.