Imagen tomada de Internet.

Leticia Vaca

Diputados que avalaron el juicio político en contra de Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital potosina, actuaron conforme a derecho, “si eso molesta a unos y a otros, es porque no quieren que a las cosas se les llame por su nombre, al pan, pan, y al vino, vino; si hay actos violentos como los que hubo contra una mujer hay elementos suficientes”, manifestó Rolando Hervert Lara, presidente de la Jucopo.

El pasado viernes los legisladores de las comisiones de Gobernación y Justicia declararon procedente la solicitud de juicio político en contra de Nava Palacios y la síndico Alicia Nayeli Vázquez, por lo que cámaras empresariales mostraron su respaldo al alcalde.

Hervert Lara explicó, además, que este apoyo de los empresarios a Nava Palacios evidencia que no tiene la información completa: “yo pienso, con todo respeto, que no tienen la película completa, les informaron una situación ajena a la que se está viviendo, que no engañen ni a la opinión pública ni a los ciudadanos ni a los empresarios; lo que sí fue claro es que hubo un atropello a un derecho humano de una mujer que fue arrastrada, que no distraigan una cosa con otra”.

El presidente de la Jucopo pidió que dejen actuar con legalidad, porque hay una queja de un ciudadano que se tiene que atender. “No sé si tiene tintes políticos. Nosotros estamos haciendo la chamba, es un procedimiento que por ley se tiene que hacer”, añadió.

Cabe recordar que en septiembre de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 20/2019 sobre el caso de violación a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, derecho de la mujer a una vida libre de violencia y libertad personal por emitir una orden carente de fundamentación y motivación legal, exceso en el uso de la fuerza pública y detención arbitraria.

Aunque en la recomendación no se expone el nombre de la ex oficial del registro Civil número 11, Teresa Carrizales, sí se cita que se trata de ese caso.