Abelardo Medellín

A pesar de que se facilitó transporte para movilizar gente al evento, el candidato a la alcaldía de la capital por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), Leonel Serrato Sánchez, no logró llenar ni las sillas que se colocaron para los asistentes a su arranque de campaña, evento que tuvo lugar la noche de este domingo 4 de abril en punto de las ocho de la noche en la plaza de Fundadores. 

Al arranque del candidato asistieron los dirigentes estatales del PVEM y el PT, Francisco Elizondo Garrido y María Patricia Álvarez Escobedo, respectivamente, así como las planillas de cada partido y candidatos a diputaciones locales y federales; también asistió el candidato a la gubernatura del estado por el Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona, quien entró al escenario con su propia canción de banda. 

Durante su intervención, Ricardo Gallardo aseguró que el proceso electoral del 2021 es una elección donde se están enfrentando “los pobres contra los ricos […] y sin lugar a dudas, San Luis Potosí, ya decidió”. 

Asimismo, hizo un llamado a los simpatizantes para que “cuiden las casillas”, para evitar que se robe un solo voto durante el proceso: “vamos a pedirle a las autoridades que no se metan, a las autoridades electorales vamos a pedirles que mejor vigilen las prensas de los gobernantes, porque si los cachamos robándose una sola boleta, nos vamos a encargar de mandarlos directitamente a la cárcel”, sentenció. 

Por su parte, Leonel Serrato dijo que a la plaza de Fundadores la habían “manoseado mucho” durante el evento de arranque de campaña del candidato de Morena a la alcaldía capitalina Xavier Nava Palacios: “ayer la ensuciaron con mentiras, ayer desgraciaron nuestra plaza histórica con la necrofilia de un candidato perdedor, qué lamentable que tenga que usar el cadáver de nuestro héroe para que alguien le dé un poco de valor”, expresó en relación Nava Palacios.

En la segunda parte de su intervención, el candidato a la alcaldía capitalina por el Verde Ecologista habló sobre Morena a nivel estatal, partido por el cual intentó contender por la gubernatura hace apenas unos meses: “a Morena, el partido que fundó el presidente, lo usurparon, lo vejaron, lo violaron, le impuso Juan Manuel Carreras una candidata priísta y hoy muchas personas se sienten asqueadas por la manera en que se destruyó a Morena”, lamentó Leonel Serrato, quien llamó a los simpatizantes de Morena para que apoyen a Gallardo Cardona. 

Además, sobre la candidata a la gubernatura de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez, a quién llamó “doctora muerte” y “doctora COVID”, acusó que “dejó morir a miles y miles de potosinos, va a cargar sobre su conciencia la sangre y el dolor de miles de familias y no va a poder ni siquiera caminar por las calles de San Luis Potosí”. 

A pesar de las referencias agraviantes contra su contrincante de Morena, cuando habló de su adversario de la coalición “Sí por San Luis”, Enrique Galindo Ceballos, se limitó a comentar: “tengo como adversario, por el PAN, PRI, PRD, a un hombre que respeto, reciba mis saludos el maestro Galindo, que estoy seguro que lo de Tlatlaya lo va a aclarar pronto”. 

Leonel Serrato tomó un momento dentro de su discurso para explicar lo que él llamó “la anécdota de Torombolo”: “antes había un cuentito que se llamaba Archie […] Torombolo era el tarado del grupo y nos se por qué, el día de ayer que veía un Facebook live, y dije ‘pues si está igualito’ [en referencia a Nava Palacios], pues con eso nos enfrentamos, pero saben qué, de la doctora muerte y Torombolo no me voy a ocupar”. 

Finalmente, enumeró sus cuatro propuestas principales para gobernar el municipio de San Luis Potosí: 

– “Primero, con el apoyo federal y el decidido impulso del gobernador Gallardo, vamos a restaurar la paz, con una guardia civil, con el modelo del Guardia Nacional, con el apoyo del presidente, con el apoyo del gobernador, con el apoyo del pueblo, tendremos paz”. 

– “Vamos a lanzar nuevamente los programas sociales, como las palabras del próximo gobernador, regresarán las pensiones alimentarias para las familias pobres de San Luis Potosí”. 

– “Vamos a regresarles la mochila, los útiles escolares y con el apoyo del gobernador, zapatos y uniformes para todas las niñas y todos los niños de San Luis Potosí”. 

– “Mientras arreglamos Interapas, deberán regresar las purificadoras de agua a las colonias de modo gratuito, porque estamos en plena crisis sanitaria y como parte del programa alimentario, regresan a la ciudad, y espero que a Soledad, las tortillerías baratas, vamos a tomar el dinero público para dárselo a la gente”. 

A las propuestas dichas por el candidato del PVEM, agregó que se impulsarán pensiones a adultos mayores de 60 a 68 años. 

Leonel Serrato hizo un llamado a la ciudadanía donde pidió: “no nos quedemos en casa, votemos, para aglomerar la libertad, votemos para conseguir la dignidad, el 6 de junio”, y agregó un vitoreo final de “¡viva el pollo, viva el pollo!”.