Eduardo Delgado

Los juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano promovidos en el Tribunal Electoral del Estado por María Teresa Carrizales Hernández contra el gobernador Juan Manuel Carreras López, el Congreso del Estado y el presidente municipal Francisco Xavier Nava Palacios, fueron desechados por los magistrados electorales esta mañana.

La ex oficial mayor reclamó la omisión del mandatario y del alcalde capitalino de garantizarle los recursos indispensables para el desempeño de su cargo sin que su nombramiento como oficial del Registro Civil haya sido revocado. Del Poder Legislativo, la irresolución acerca de su petición de juicio político interpuesto contra Nava Palacios.

En menos de 11 minutos, en sesión celebrada este miércoles, en la que de manera exclusiva trataron los expedientes TESLP/JDC/03/2020 y TESLP/JDC/04/2020, las magistradas Yolanda Pedroza Reyes y Dennise Adriana Porras Guerrero, y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, los desecharon de manera unánime.

Teresa Carrizales, quien en julio del año pasado fue desalojada con el uso de la fuerza pública municipal de la Oficialía del Registro Civil que ocupaba, interpuso ante el tribunal electoral su inconformidad contra el mandatario y el edil el pasado día 10, y en contra del Congreso el día 13.

La demanda contra el Congreso fue desechada porque su propósito es controvertir la omisión de un acto administrativo de los diputados y ajeno al ámbito electoral.

En el caso del reclamo al mandatario estatal y al presidente municipal, al ser sometido a la consideración del pleno, la magistrada Yolanda Pedroza Reyes expuso que tampoco es un asunto propio de la materia electoral.

Porque, señalo, “su cargo no es de elección popular, sus emolumentos son pagados por el municipio y por tanto su impugnación no versa en ninguna afectación electoral”, en específico en su derecho a votar o ser votada.

Demanda exoficial del Registro Civil en Tribunal Electoral a gobernador y alcalde capitalino