Leticia Vaca

Pese a que desde el pasado mes de julio, los diputados aprobaron pedir sugerencias al Tribunal Estatal Electoral para sancionar al ex alcalde de la capital Ricardo Gallardo Juárez, por promocionar su segundo Informe de Gobierno fuera de tiempo, apenas el día de ayer, en sesión privada, retomaron el caso.

“Lo que se acordó es regresar esta sentencia para que ellos sancionen o nos digan cómo debemos sancionar”, indicó Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia.

Asimismo, explicó que algunos legisladores pidieron que se hicieran modificaciones al dictamen que elaboraron la Comisión que preside y Gobernación, por ello fue retirado y retomado hasta el día de ayer.

“El Tribunal le pide al Congreso como autoridad superior emita la sanción (…) el Congreso decide que no tiene los elementos y lo regresa al Tribunal”, acotó.

Sin embargo, aclaró que los legisladores de Acción Nacional votaron en contra porque consideraron que sí existen los elementos para sancionar, que podría ser desde una amonestación hasta la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

“El tema está vivo, estaremos a la espera y en caso de que le Tribunal resuelva de otra forma podemos recurrir a la Sala Monterrey. No vamos a quitar el del renglón, al final tenemos que dejar un precedente para que no se vuelva a repetir”, puntualizó.