Imagen tomada del Facebook de Ciudadanos Observando.

Diputados de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, ex funcionarios del Congreso del Estado y personajes ligados a la gallardía, han colocado a sus allegados como “asesores legislativos” con sueldos que oscilan entre 11 mil y 40 mil pesos al mes, reveló la organización Ciudadanos Observando.

A través de la publicación de la segunda parte de una investigación sobre los asesores contratados por la LXII Legislatura, la organización especializada en temas de transparencia dio a conocer que la diputada de Morena, Alejandra Valdés, consiguió trabajos dentro del Congreso del Estado a su cuñada, Salma Zabdi Vargas Hernández, y a su hijastra, Olivia Zaride Pacheco Ruiz, cada una con un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

Asimismo, Ciudadanos Observando aseguró que cuenta con la denuncia de un ex asesor, quien les proporcionó una copia de un estado de cuenta para comprobar que era obligado a entregarle a la diputada Alejandra Valdés el 60 por ciento de su sueldo, razón por la cual podrían presentar una denuncia en contra de la legisladora por “extorsión”.

“De este caso el coordinador de Morena, Edson Quintanar, tiene información pero ha encubierto y solapado el grave cuestionamiento”, comentó Ciudadanos Observando.

También, se menciona el nombre de Horacio Lobo Rosillo, quien “además de cobrar en el PAN como asistente jurídico y de estar en labores en la oficina de enlace del diputado federal Xavier Azuara Zúñiga”, cobra en el Congreso 23 mil 787 pesos.

La organización calificó como “un verdadero aviador” a Alexis Fernando González Aguilar, hijo del líder del Partido Encuentro Social (PES), Julio César González, quien recibe un sueldo de 25 mil pesos mensuales y, según Ciudadanos Observando, fue colocado en la nómina del Legislativo por el diputado Mario Lárraga Delgado.

Ligado a los Gallardo y al ex diputado perredista José Guadalupe Torres, aparece Rodrigo Joaquín Lecourtois López, quien desde la pasada legislatura se desempeñaba como asesor, con un sueldo de 26 mil pesos al mes, posteriormente fungió como contralor interno del Ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Ricardo Gallardo Juárez para, finalmente, volver al Congreso, ahora con un salario de 37 mil pesos mensuales.

“El Partido Verde tiene también incrustado a Jaime Espinoza Valdez con un sueldo mensual de 34 mil pesos. Estuvo ya desde la legislatura pasada como coordinador de Informática al lado de Sergio Oviedo, otro de los allegados a Manuel Barrera”, detalló Ciudadanos Observando.

Finalmente, se asegura que la ex oficial mayor, Marcelina Oviedo, dejó en el Congreso a Claudia Coutiño Acosta, con 11 mil 110 pesos al mes.