Astrolabio

Abelardo Medellín

Sin exhibir documentos que comprueben su dicho, el candidato a la gubernatura del estado Octavio Pedroza Gaitán, envió una aclaración respecto de sus ingresos declarados en el portal de la iniciativa 3de3, en donde asegura que los 449 mil pesos que reportó ganar por rendimientos de inversiones en bonos de gobierno no son ingresos mensuales, sino anuales.

El lunes pasado, Astrolabio Diario Digital presentó un análisis de la información que Octavio Pedroza Gaitán hizo pública a través del portal 3de3 en la que se señaló la inconsistencia entre los ingresos mensuales reportados por el candidato de la coalición “Sí por San Luis”, en relación con los sueldos que percibió durante los 24 años que ha ocupado cargos públicos.

Se destacó que Octavio Pedroza necesitaba haber invertido más de 132 millones de pesos para ganar los 449 mil pesos que reportó tener como ingresos mensuales por rendimientos de inversiones en bonos de gobierno; monto muy alejado de los 16 millones 937 mil 309.55 que suman todos los salarios correspondientes a los cargos públicos que ha desempeñado.

Un día después de haber publicado esta información, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) recibió un oficio firmado por Octavio Pedroza Gaitán, mediante el cual solicitó que la declaración de ingresos por concepto de inversiones contenida en su formato del portal 3de3 fuera corregida, debido a que, a decir del candidato, lo declarado corresponde a ingresos anuales y no mensuales, como lo especifica el formato.

A manera de justificación, señaló que la corrección obedecía a “una situación de interpretación y no a un cambio en el contenido final de la misma”, en referencia a que el error de su declaración no era que la suma estuviera mal, sino que respondía a los ingresos mensuales y no anuales.

De acuerdo con el oficio, la suma de 449 mil 751pesos de ingresos por concepto de inversiones, en realidad debería ser de 37 mil 479 pesos con 25 centavos mensuales.

Asimismo, en el oficio explicó que debían corregirse los 131 mil 181 pesos que originalmente dijo recibir mensualmente por concepto de servicios profesionales, consejos, consultorías y / o asesorías, para que se mostrara la verdadera suma mensual de 10 mil 931 pesos con 75 centavos que, afirma, recibe por estos servicios cada mes.

En el documento, Pedroza Gaitán indicó que la razón del error en la declaración de ingresos se debe a que el formato de la plataforma 3de3 pide se reporten los ingresos mensuales, pero él declaró el total anual para que sus ingresos estuvieran acordes a su declaración anual presentada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); a pesar de lo anterior, no adjuntó ningún documento oficial del SAT para sustentar sus dichos.

Este viernes 28 de mayo el formulario de declaración patrimonial del candidato disponible en el portal 3de3 ya fue corregido con las cifras que señaló en su documento; sin embargo, la CEGAIP se deslindó del hecho, pues no tiene la facultad para modificar los documentos, explicó en entrevista la comisionada Paulina Sánchez Pérez del Pozo.

De acuerdo con Sánchez Pérez del Pozo, a cada candidato que, de forma voluntaria, solicita presentar su 3de3 en el portal https://www.itei.org.mx/cegaip/, se le asigna un usuario y una contraseña para acceder a estos formularios y cambiar lo contenido ahí, y agregó que al oficio enviado por Pedroza Gaitán ni siquiera se le dio trámite y únicamente se le recomendó que, con su clave y usuario, hiciera el cambio él mismo.

“No le dimos trámite, más bien les explicamos que tenían que hacer una solicitud de baja de información […] en base a ella ya les explicamos cómo hacen la baja de la información, pero modificaciones no podemos hacer, sería incongruente que hiciéramos modificaciones”, sostuvo.

Paulina Sánchez recordó que, al ser un ejercicio voluntario el de la declaración 3de3, y al no ser la CEGAIP un ente fiscalizador, el candidato (quien aún no tiene obligaciones de rendición de cuentas) no debe justificar lo que se muestra en su declaración en el portal del ITEI.

Finalmente, refirió: “nosotros sólo transparentamos y somos el vínculo entre sociedad y candidatos para que la sociedad tenga un voto informado, entonces el contenido es responsabilidad de los candidatos, así como en el portal de transparencia en el que el contenido de la información es responsabilidad de los entes obligados”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+