Angélica Campillo
El diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, René Oyarvide Ibarra, pidió paciencia a los taxistas que se manifestaron el día de ayer en la capital potosina debido a su inconformidad con el Gobierno del Estado, pues no les ha otorgado nuevas concesiones, entre otras cuestiones.
Al respecto, el legislador local dijo que el tema es preocupante, ya que de lo poco que han comenzado a revisar en la entrega-recepción de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno del Estado agendó hasta el mes de noviembre el otorgamiento de las nuevas concesiones a los taxistas de la zona metropolitana.
“Desde que tuvieron esas reuniones recibieron los pagos, la documentación, pero le pusieron fecha hasta noviembre”, por lo que consideró que es esa la molestia de los ruleteros.
Oyarvide Ibarra se dijo respetuoso de las manifestaciones de los taxistas, sin embargo, refirió que lejos de interrumpir una vía de comunicación y causar caos vial, el hecho de manifestarse de manera violenta da pie a que las autoridades correspondientes actúen.
Agregó que si a un ciudadano se le causó daño, tiene todo el derecho de acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar su denuncia.
En relación a las concesiones “chuecas”, señaló que lejos de cancelarlas, van a tratar de ser un poco tolerantes y respertar el margen de la ley, ya que se va a hacer una revisión exhaustiva. Por lo que aquellos que no hayan entregado toda la documentación que se requiere y hayan exigido su concesiones, se les va a dar oportunidad de que la completen.
Asimismo, aseguró que no va a haber distinciones para ningún grupo, ya que todos los taxistas serán escuchados y se les darán las mismas facilidades.
Adelantó que ante la instalación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes el día de mañana, trabajarán para marcar una diferencia de la anterior, ya que van a poner fecha, nombre y apellido a las mesas de trabajo que van a llevar a cabo e involucrarán a todos los sectores relacionados con este tema.
“Tenemos que buscar civilidad y le pido a todos los trabajadores afectados que nos tengan un poquito de paciencia. Estamos obligados a solucionar los problemas de las y los ciudadanos”, recalcó.
Entre las exigencias de los taxistas de la zona metropolitana al Gobierno Estatal se encuentra la eliminación de los taxis piratas, que regulen las plataformas de transporte privado mediante aplicación, así como el otorgamiento de más concesiones.