Diputados aprueban aislamiento obligatorio para portadores de enfermedades contagiosas

Leticia Vaca

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de Cándido Ochoa Rojas con la que busca que el aislamiento de personas sospechosas o confirmadas de ser portadoras de algún padecimientos contagioso sea obligatorio y se haga uso de la fuerza pública.

Lo anterior, pese a las observaciones del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, quien señaló que de aprobarse se atentaría en contra de los principios constitucionales. Además, aclaró que dichas restricciones tendrían que darse por modificaciones a la ley Federal y no local.

La propuesta de Ochoa Rojas fue respaldada por 21 legisladores, sólo obtuvo dos abstenciones y cero votos en contra.

Cabe mencionar que López Espinosa advirtió que, de aprobarse dicha iniciativa, se buscaría impugnarla con una acción de inconstitucionalidad por atentar en contra de los propios principios constitucionales y convencionales.

La modificación del artículo 114 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, se dio para quedar de la siguiente manera: “La autoridad sanitaria deberá rastrear, encontrar y aislar a cualquier persona sospechosa o confirmada, de ser portadora de un padecimiento contagioso. El aislamiento irá acompañado de atención médica, lo realizará en el lugar que determine y por el plazo que considere. Para el éxito del aislamiento, se auxiliará de la autoridad de Seguridad Pública de cualquiera de los tres niveles de gobierno. El aislamiento ordenado por la autoridad sanitaria impide a la persona de que se trate, a moverse del lugar determinado”.

Skip to content