Angélica Campillo
La diputada y el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Liliana Guadalupe Flores Almazán y Rubén Guajardo Barrera, respectivamente, se pronunciaron en contra del aumento de 24.9 por ciento a las tarifas de Interapas.
Flores Almazán, coordinadora del PAN en el Congreso, consideró que la Junta de Gobierno de Interapas viene “con una carta muy grande a Santa Claus” y lo que deduce es que se cobijaron con el decreto publicado que tiene una fórmula donde se toman en cuenta diversos factores, y que da como resultado el porcentaje máximo que pueden proyectar de aumento los organismos operadores de agua.
Flores Almazán indicó que es muy complicado que la propuesta de Interapas pase en la Comisión del Agua, de la cual forma parte, además de señalar que estará al pendiente de revisar cómo se aplicaron los recursos durante el 2022, y la proyección de cómo se gastarán en el próximo ejercicio fiscal.
Por separado, Guajardo Barrera señaló:
“Resulta desproporcionado y totalmente fuera de lugar el aumento del 24.9 por ciento a la tarifa del agua potable; en ningún escenario existen las condiciones para una definición de ese tipo”.
El diputado descalificó la propuesta de la Junta de Gobierno de Interapas, la cual considera “fuera de toda proporción”, misma que no tiene cabida en ningún escenario para los municipios que suministra el organismo operador de agua.
“Está en desproporción la propuesta a lo que hoy tenemos de índice inflacionario y otros aumentos, por eso voy en contra”, sostuvo Guajardo Barrera.
El legislador sugirió a las y los integrantes de la Junta de Gobierno de Interapas reconsiderar y modificar el aumento de 24.9 por ciento a la tarifa de agua, ya que el Poder Legislativo no la apoyará como la solicitaron.
De acuerdo con Guajardo Barrera, debe prevalecer ante todo el derecho humano al agua, por lo que pugnó para garantizar el vital líquido “y no salir de toda proporción”.
“Esto es desproporcionado, frente a cuestiones como la inflación y el aumento de salarios. No vamos a afectar más el bolsillo de los potosinos”, finalizó el legislador panista.