Leticia Vaca

La iniciativa Congreso Calificado ha ocasionado que los legisladores locales presenten iniciativas “basura”, consideró el diputado Rolando Hervert Lara, quien sólo alcanzó 3.5 en la cuarta evaluación de la LXII legislatura.

En ese sentido, refirió, ya se trabaja en una iniciativa “con algunos abogados y universidades para que se tenga una metodología, porque yo creo que es necesario, debemos evitar que se presenten tantas iniciativas basura, provocadas por algo que ni siquiera es un método”.

Sin embargo, aclaró que no descalifica la labor de Congreso Calificado, que encabeza José Mario de la Garza Marroquín: “qué bueno que toma su tiempo para hacer esto, pero debemos de profesionalizarnos y hacer cosas más objetivas y no engañar a la gente (…) que se presenten iniciativas que realmente tenga fondo”, dijo. 

Aparte, la diputada Alejandra Valdés Martínez, con la calificación más baja, menos 4.5, y a quien se le restaron cinco puntos por conducta perniciosa, opinó: “ya he hablado mucho del tema de la calificación y la verdad es que a los diputados se nos califica por iniciativas que metemos; algunos diputados no hemos metido muchas iniciativas porque también hay mucho rezago”. 

Por ello, pidió que también se tome en cuenta para la evaluación el trabajo que se realiza en cada Comisión, porque “en la Comisión de Comunicaciones y Transportes yo no tengo ningún rezago, hay comisiones que tienen mucho rezago y los compañeros siguen metiendo iniciativas”.

Finalmente reconoció que los cinco puntos que se restaron a su calificación pudieron ser por el conflicto entre ella y su ex asesor, aunque señaló que hay un proceso legal que le impide dar detalles. 

Mario Lárraga externó que son opiniones que “ni el sueño nos quitan; debería estar preocupado si en mi distrito yo estuviera fallando (…) entiendo que los ataques traen dedicatoria y obedecen a ciertos intereses económicos”. 

El legislador, quien obtuvo de calificación 0.5 puntos, acusó que la evaluación de Congreso Calificado “es sesgada y tiene tintes políticos y económicos (…) soy de los pocos diputados que sí vamos a nuestro distrito (…) vamos a algunas dependencias a hacer gestiones (…) son opiniones que ni el sueño nos quitan, a ese señor ni lo conocemos”. 

Además, dijo, entiende que los trabajos que realiza en la Comisión del Agua generen inconformidades, y más por estar próximo el análisis del aumento a las tarifas del agua.