Antonio González Vázquez

Los diputados locales se proponen gastar 24 mil 657 pesos diariamente en publicidad a través de los medios de comunicación impresos y electrónicos para 2021. En contraparte, el presupuesto para donativos es de apenas 350 mil 85 pesos.

La propuesta de presupuesto de la Coordinación de Comunicación Social para el año próximo es de nueve millones de pesos, misma cantidad ejercida en 2020. Ese monto permitiría al Poder Legislativo adquirir hasta cien planas completas de alguno de los periódicos impresos con mayor tiraje en la entidad.

La LXII legislatura cuenta con poco más de cien medios impresos, electrónicos y digitales con los que tienen convenios de publicidad, que van de los cinco mil hasta los 60 mil pesos mensuales.

El Proyecto de Presupuesto que propone la Junta de Coordinación Política, en su apartado de Servicios Generales, que forma parte del Capítulo 3000 del Gasto, incluye además 324 mil 450 pesos para servicios de traslado y viáticos para la cobertura del personal de esa área a las actividades de los diputados.

Al arranque de la legislatura, los nuevos diputados se comprometieron con la austeridad en los contratos de publicidad con medios de comunicación, lo cual se concretó, pues en su último año de ejercicio legal, la anterior legislatura había gastado 12 millones de pesos.

El gasto en prensa de los diputados es el más elevado dentro del apartado de Servicios Personales, cuyo total es de 23 millones 888 mil 315 pesos.

De acuerdo con el objetivo del Gasto en Publicidad de la Coordinación de Comunicación Social, el propósito es difundir información de la actividad legislativa a través de los medios locales y regionales impresos, electrónicos y digitales.

A contracorriente, en el Capítulo 4000, correspondiente a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, en el rubro de donativos a instituciones sin fines de lucro como la Cruz Roja, Bomberos y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se considera un presupuesto de 350 mil 85 pesos.