Astrolabio

Antonio González Vázquez

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales rechazaron un dictamen aprobado por las comisiones de Transparencia y la de Gobernación y cuyo propósito, era dar máxima publicidad a la actividad de cada legislador. El dictamen fue rechazado con el pretexto de que actualmente se satisface el derecho de acceso a la información.

El septiembre del año pasado, el abogado José Mario de la Garza Marroquín presentó iniciativa de reformas al artículo 86 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en sus fracciones II y VI.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Transparencia, Gobernación y Puntos Constitucionales que el día 30 de septiembre pasado emitieron dictamen favorable. De ahí, se canalizó a Puntos Constitucionales que concluyó como improcedente la iniciativa.

Marroquín de la Garza había propuesto lo siguiente y que aunque había sido aprobado en comisiones finidas, luego fue rechazado por Puntos Constitucionales.

“La Gaceta Parlamentaria que contendrá el orden del día de la sesión del Pleno; y el sentido de la votación de cada diputado en las votaciones nominales y económicas, el concentrado mensual con las votaciones de cada legislador; las iniciativas de, ley, decreto, acuerdo económico; acuerdo administrativo; puntos de acuerdo; y dictámenes de las comisiones; decretos y acuerdos aprobados”.

Asimismo, que “la asistencia de a cada una de las sesiones del Pleno, de las comisiones y comités, un concentrado mensual con las asistencias de cada legislador a las comisiones y comités de los que forme parte”.

Es decir que el propósito es que “la información que hace pública esta Soberanía, se incluya el concentrado mensual con las votaciones de cada legislador; así como un concentrado mensual con las asistencias de cada legislador a las comisiones y comités de los que forme parte”.

No obstante, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales destacaron en su dictamen que “se reconoce el interés del proponente por los temas relativos a la transparencia y el acceso a la información, sin embargo, esta dictaminadora no coincide con los objetivos de su iniciativa, ya que la página del Congreso del Estado publica las actas de las reuniones de las comisiones y comités, así como las de la Junta de Coordinación Política”.

Agrega que “por cuanto hace a la información de las sesiones de Pleno, se hacen también públicas las actas correspondientes con similar información. Por lo que en razón a lo anterior, esta Comisión considera que ya se atienden los estándares mínimos para el ejercicio de los derechos, relativos a la máxima publicidad, disponibilidad de la información y buena fe”.

Los diputados que avalaron no proporcionar más información de la actividad legislativa por cada diputado, son: Paola Alejandra Arreola Nieto, Sonia Mendoza Díaz, Héctor Mauricio Ramírez Konishi y Cándido Ochoa Rojas. Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez votó en contra del dictamen.

Las dos iniciativas que publica hoy la Gaceta Parlamentaria serán sometidas al pleno en la sesión de este jueves.

A+