Diputados reclaman desdén a la educación indígena al titular de la SEGE

Fernanda Durán

En la octava comparecencia del gabinete estatal, las y los diputados manifestaron ante el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, las deficiencias de la enseñanza indígena en San Luis Potosí, lo que dio paso a que el secretario arremetiera en contra de representantes y el director de educación indígena, Sabino Bautista Concepción.

La diputada Yolanda Cepeda Echavarría cuestionó al secretario si ha tenido acercamiento con maestros de educación indígena, ya que muchos de ellos sean quejado con miedo sobre la falta de acercamiento por parte de la dependencia para atender problemáticas de infraestructura, económicas y la advertencia de quiebra de las escuelas interculturales, pues incluso han enviado pliegos petitorios.

El titular de la SEGE comenzó expresando su rechazo a la corrupción, “que ha habido siempre y todos los que somos maestros lo sabemos”, que pretende erradicar fomentando la denuncia por parte de los padres de familia. Según el secretario, hay un mal manejo de los recursos por parte de los directivos, incluso reprochó que hay directivos que lograron que esta administración les autorizara un apoyo económico de 7 mil 500 pesos a cada uno como compensación adicional a su sueldo y recursos para mobiliarios por 2 millones 885 mil pesos, acciones que, aseguró, no se le dan a conocer a los maestros.

Si bien no precisó cuánto tiempo tiene sin dialogar con este sector educativo, declaró que los maestros indígenas son “un poco anárquicos” y que lejos de sentirse agredidos, los agredidos “somos nosotros porque cualquier cosa que uno les falla amenazan con alguna protesta y tampoco es lo que queremos”. Luego, declaró que tienen la puerta abierta todos los días para conversar y afirmó que les han hecho llegar beneficios.

Sumado a su expresión, señaló que el director de educación indígena no ha asistido a las juntas en las que se revisan temas organizacionales, “porque trae intereses políticos”.

Ante el argumento del secretario sobre culpar a los directivos, la diputada propuso una audiencia con los maestros afectados para tomar en cuenta sus peticiones.

La falta de presupuesto fue una queja que se manifestó en la mayoría de las preguntas en esta comparecencia, tal fue el caso de las distintas denuncias sobre necesidades de infraestructura en escuelas de la Huasteca potosina, por las que se solicitó al secretario fueran tomadas en cuenta en el presupuesto.

Torres Cedillo refirió que desde el año pasado mencionó que había cerca de 70 escuelas “casi cayéndose”, y con más de 8 mil 100 escuela en el estado “tal vez pasen los seis años y no alcancemos a atender todas las escuelas”.

Reconoció que deben atender las necesidades por lo que mantienen sus reuniones con instituciones como protección civil para definir cuáles son los lugares prioritarios entre las solicitudes de presupuesto de escuelas para su infraestructura. Con ello se comprometió a darle respuesta en próximos días a una de las diputadas que expuso el caso de su distrito.

La diputada Bernarda Reyes Hernández pidió mejorar los canales de comunicación, pues como ha habido distintos desencuentros con el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y sindicatos, espera que ahora con la educación indígena no sea un motivo para no atender a los maestros. A la vez, defendió que la educación inclusiva es a la que menos mérito se le da y más necesidades enfrenta.

“Los indígenas somos de mucha resistencia y si hay algo que no nos gusta, a veces actuamos con mucha resistencia. Yo le quiero compartir que yo creo que tiene buenos lideres indigenas que ha dado buenas batallas, que le ha tocado estar de este lado incluso en lo político, defender causas no es sencillo, pero ojalá pueda haber un mejor canal de comunicación”.

En cuanto a las telesecundarias y sus organismos descentralizados como las escuelas interculturales, que tienen deficiencias económicas, el funcionario reconoció que nunca podrá igualar el 50 por ciento que requiere la figura del “Pari Passu” establecida por la Secretaría de Hacienda, en donde entrega un porcentaje para una acción específica a un estado o municipio y esas entidades deben poner un porcentaje similar.

Debido al déficit heredado históricamente, por los cuales actualmente el Gobierno del Estado proporciona de sus ingresos propios recurso para solventar económicamente y cumplir con las instituciones, acción que “incluso es ilegal”. Asimismo, afirmó que esperan una negociación en el siguiente sexenio que permita federalizar este rubro.

Otras de las necesidades de la educación indígena fueron las plazas de maestros que sepan lenguas indígenas respectivas a las escuelas donde se les asigna, no obstante, el secretario advirtió que estas plazas en ocasiones no pueden ser cubiertas por falta de manejo de diversas lenguas, lo cual retrasa los trámites para ocupar las plazas, mientras que en el caso de la estructura de autoridades escolares señaló que está cubierta, pues los puestos han sido ocupados y designados por personal sindicalizado, debido a esto se deslindó sobre conocer su eficacia.

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