Congreso del Estado / Foto tomada de internet

Juárez Córdova buscaba que se votara sin pasar por comisiones

Leticia Vaca

Pese a que el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, aseguró que los integrantes de la LXII legislatura podrían sesionar en comisiones de manera virtual, el día de hoy presentó una iniciativa con la que propone qu en casos de contingencia como la que se vive en la actualidad  se pueda sesionar a través de plataformas digitales. 

Dicha iniciativa no estaba incluida en el orden del día y mucho menos en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de Pleno del día de hoy. Además, Juárez Córdova proponía que que el día de hoy fuera votada sin que se hubiese turnado a comisiones. 

No obstante, por la discusión que generó la propuesta del Martín Juárez éste terminó por pedir que se fuera turnada a comisiones para su análisis. 

Hubo algunos diputados que aprovecharon para externar su inconformidad por haber sido convocados a sesionar, como Edgardo Hernández Contreras, quien opinó que “si fuera procedente y si fuera una herramienta necesaria para esta contingencia, sesionaría la Suprema Corte de Justicia de la Nación y está en suspensión de actividades, está en receso. Yo no sé por qué estamos aquí, todos presentes ante una contingencia que es de observancia general y que es un decreto Federal”.

Además, aseveró que no importa lo que digan los medios de comunicación respecto a que los legisladores estén en suspensión de actividades. 

“Soy responsable de mi trabajo, soy responsable de mis iniciativas y de lo que hasta ahorita llevamos, pero que se nos obliga a venir en contra de nuestra voluntad, en contra de nuestra salud”. 

Oscar Vera Fábregat fue otro de los que se mostró en contra y reprochó que ningún tema es urgente en las condiciones que se viven en la actualidad: “no suspendimos un mes por capricho. No tenemos porqué estar viniendo, hay que llamarle la atención a Martín y decirle que no nos esté citando, que respeto el decreto de la Comisión de Salud (…) no debemos de estar aquí”. 

Por otro lado, los legisladores Cándido Ochoa Rojas, José Antonio Zapata Meraz y Rubén Guajardo Barrera respaldaron al presidente de la Directiva y pidieron que se diera un receso para analizar la propuesta o bien que se turnara a las comisiones correspondientes.