Antonio González Vázquez

La LXII legislatura del Congreso del Estado rebasó ya las mil iniciativas de ley presentadas ante el pleno, pero acumula 618 pendientes.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la sesión de pleno convocada para este jueves, desde el arranque de la legislatura en septiembre de 2018, se han presentado mil 27 iniciativas de ley.

De ese total, 281 han sido procedentes, 89 improcedentes, tres archivadas, tres dadas de baja, dos retiradas, una se declina competencia y 22 se declara incompetencia.

Las 618 iniciativas en situación de rezago se encuentran en las comisiones a las que fueron turnadas en su momento.

Las mil 27 iniciativas de los diputados fueron presentadas en el marco de 52 sesiones ordinarias y también en 27 de la Comisión Permanente y en siete extraordinarias, lo que supone que se presentaron 11.9 iniciativas por cada sesión en lo que va de la legislatura.

El rezago legislativo que toma forma en el cúmulo de asuntos pendientes es un mal que históricamente aqueja a las legislaturas locales, pues siempre ha sido muy superior el número de iniciativas presentadas que las que se resuelven.

Apenas al inicio de mes en curso se dio la apertura al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, en cuyo caso el compromiso es el de elevar la productividad y abatir un rezago que parece inamovible.