Texto y fotografías de Estela Ambriz Delgado
Ante la iniciativa ciudadana de los Ecosábados en el Parque Urbano Camino a la Presa, del colectivo Mujeres Naturalistas, Senderistas y Aventureras, y su solicitud para atender diversos problemas de contaminación en puntos aledaños, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de San Luis Potosí, Jaime Mendieta Rivera, aseguró que en breve se llevará a cabo una inspección con Interapas.
Durante la visita del funcionario a la realización de las actividades, declaró que el evento se trata de un ejercicio ciudadano impulsado por la organización de las mujeres senderistas, y como autoridad ambiental en materia municipal lo mínimo que podían hacer era apoyar y darles las facilidades necesarias.
“Tuvimos aquí también una activación en Casa Colorada, una limpieza derivado de las acciones de ellas y el alcalde Enrique Galindo las invitó a participar del evento, a que firmaran un convenio que hicimos en esta zona con la empresa Finia, hicimos una reforestación. A partir de ahí, pues bueno, la instrucción del alcalde es que les demos el apoyo que ellas requieran para poder realizar su trabajo”.
Igualmente, señaló que como autoridad municipal en materia ambiental están “muy contentos y agradecidos” de poder ser colaborativos con esta organización, desde donde ellas consideren que pueden apoyarlas, cuentan con el respaldo institucional y que en el Centro de Información y Educación Ambiental Casa Colorada es lo que buscan, más ciudadanos preocupados por el medio ambiente y lo que puedan hacer en conjunto con ellos “estamos con las puertas abiertas”.

En relación a las problemáticas de contaminación que fueron detectadas por el colectivo, principalmente de descargas de aguas residuales, el director dijo que tienen pendiente un recorrido con el equipo de Interapas, que tuvo que ser aplazado por el periodo de lluvias, dado que los esfuerzos están en la prevención de inundaciones.
“Ahí el apoyo es que el equipo de Interapas, que es especialista técnico en ese tipo de descargas, para saber de dónde vienen, si son contaminantes o no, ellos tienen un pequeño laboratorio. Estamos nosotros muy atentos y el equipo de inspección de nosotros, pues también está a disposición para hacer los recorridos y ver dónde puede haber esto; ellas nos han hecho un llegar un documento con algunos puntos estratégicos, entonces los vamos a estar atendiendo”.