Leticia Vaca

Previo a la comparecencia del secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, docentes de Telebachillerato y jubilados se manifestaron en el Congreso del Estado, en la sede de Vallejo 200, para exigir que los acuerdos que se han hecho en mesas de trabajo, se cumplan.

Al respeto, Betel Maricela Godínez, representante estatal del Frente Único de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario, indicó que su exigencia es que a los docentes de este subsistema se les otorguen las prestaciones de ley, entre ellas la afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, demandan que el pago mensual que reciben se haga de manera quincenal, porque “a nosotros nos dicen que es un pago mensual, sin embargo sabemos que existe un convenio, mitad Federación mitad Estado, en el cual el recurso se deposita para todo el ciclo escolar y a nosotros no se nos da un pago quincenal como a todos los demás docentes, incluso se nos ha dejado de pagar varios meses”.

Entre los acuerdos, refirió, se hizo la promesa de afiliarlos al ISSSTE al término de la pandemia, ya que el servicio estaba cancelando, “siendo el caso que fuimos a la delegación del ISSSTE y nos dijeron que no están suspendidos esos trámites. Nos dimos cuenta de que no nos quieren dar ese servicio. Los maestros también nos enfermamos”.

Por último, indicó que en el Estado hay 114 docentes de Telebachillerato que se encuentran en la misma problemática.

En el caso de los docentes jubilados pidieron a la Comisiones de Vigilancia, de Educación y de Hacienda, se realice una investigación a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) por el desvío de descuentos de cinco mil millones de pesos, y que se haga una revisión al esquema de pagos al ISSSTE por un supuesto desvío de mil 125 millones de pesos que “se acordó pagar el adeudo a 10 años y cubrirlo de las propias participaciones para la educación”.

Por último, demandaron la investigación y regularización de los fideicomisos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellos el fideicomiso de vivienda para docentes de Telesecundaria, FONCASOL- FOPRESYR.