Astrolabio

Dos años de legislatura con precarios resultados; acumula 650 iniciativas pendientes

Dos años de legislatura con precarios resultados; acumula 650 iniciativas pendientes

Antonio González Vázquez

La LXII legislatura del Congreso del Estado cumplirá el próximo lunes 14 de septiembre dos años de ejercicio legislativo con un índice de productividad menor al 50 por ciento. Pese a ello, el presidente de la Mesa Directiva, Martín Juárez Córdova, considera que no se trata de un Congreso improductivo.

En dos años, los legisladores han presentado mil 315 iniciativas de ley, de las cuales 650 tienen estatus de pendientes, mientras que solamente 459 fueron procedentes, es decir, resueltas mediante dictamen, primero en comisiones y después en el pleno.

El resto de iniciativas dictaminadas durante dos años, 147, como improcedentes; tres fueron archivadas; 21 se clasificaron como de caducidad declarada; tres se dieron de baja; dos fueron retiradas; una con declinación de incompetencia y 29 con declaración de improcedencia.

Interrogado sobre las razones por las cuales el rezago legislativo se mantiene como una constante, Juárez Córdova expresó su desacuerdo por el uso del término de rezago, pues, a su decir, se trata de “iniciativas que están en proceso”.

De hecho, admitió que siempre habrá iniciativas en proceso (es decir en rezago), ya que los diputados tienen a salvo su derecho a presentar iniciativas así esté por concluir su gestión como diputados.

Juárez Córdova aseguró que, de acuerdo con datos oficiales, en dos años la legislatura ha resuelto 650 iniciativas, lo que indica una productividad del 50.57 por ciento, por lo que aseguró que “no somos una legislatura improductiva”.

Astrolabio le solicitó hacer una prospectiva para septiembre de 2021, cuando concluya la legislatura, ¿de qué tamaño será el rezago o como usted dice, el número de iniciativas en proceso?, a lo que el legislador por el Partido Revolucionario Institucional respondió que “nunca vamos a estar al cien por ciento” en la resolución de iniciativas.

Justificó que esto se debe al hecho de que incluso días antes de que concluya la actual legislatura, los diputados “podemos aprovechar los últimos momentos para promover iniciativas”.

Aseguró que los diputados “sí trabajan” y que se da seguimiento al desempeño en las comisiones, en cuyo caso solicitó comprender que hay iniciativas que tienen turno a distintas instancias y que ello puede complicar su desahogo, sobre todo “porque se trata de hacer un trabajo exhaustivo”.

A  las 21 comisiones legislativas se les ha exhortado constantemente a que agilicen su trabajo, se dialoga con todos para mejorar la dinámica del proceso legislativo, insistió.

Por último, se le recordó que hace un año, cuando él asumió la presidencia de la Mesa Directiva, hizo un exhorto en el sentido de dinamizar el trabajo en comisiones, lo que supone que no le hicieron caso, a lo que el diputado dijo que se les continuará exhortando para agilizar sus procedimientos.

A+