El 21.51 por ciento de unidades económicas en el estado han cerrado con la emergencia sanitaria

Antonio González Vázquez

En San Luis Potosí, la pandemia de COVID-19 ha motivado el cierre de unidades económicas y la pérdida de fuentes de empleo. De cada cien personas que estaban ocupadas en 2019, a septiembre de éste año, el 11.93 por ciento se quedaron sin trabajo.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas, así como del Estudio sobre Demografía de los Negocios.

En ese sentido, respecto de la proporción de muertes de establecimientos por entidad federativa, San Luis Potosí se colocó en la posición 21 entre los 32 estados, con 21.51 por ciento de establecimientos que cerraron en definitiva.

La media nacional se ubicó en 20.81 por ciento.

Quintana Roo es la entidad con mayor porcentaje de muerte de establecimientos con 31.88 por ciento, mientras que el más bajo, fue Oaxaca con 13.70 por ciento.

En contraparte, en el periodo de mayo de 2019 a septiembre de 2019, el nacimiento de empresas en San Luis Potosí había sido de 14.13 por ciento de establecimientos nuevos, lo que supone que en ese período murieron más unidades económicas que las que nacieron.

Los sectores que concentraron el cierre de establecimientos son el de las manufacturas, comercio y servicios privados no financieros; la principal afectación se reflejó en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Reportó, además, que de cada 10 unidades económicas que se han visto impactadas por la crisis generada por la emergencia sanitaria, solamente una recibió financiamiento para enfrentar la contingencia.

A nivel nacional, de un total de un millón 873 mil 564 empresas, el 86 por ciento indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia.

Skip to content