El 8 de junio arranca proyecto piloto para la ciclovía de Himno Nacional

Xochiquetzal Rangel

El arquitecto Fernando Torre Silva, titular del Implan, informó que, con una inversión de cinco millones 700 mil pesos, comenzarán a finales de junio con la infraestructura necesaria para la  primera etapa de la ciclovía en la avenida Himno Nacional, del tramo de la Calzada de Guadalupe a la calle Basalenque.

Explicó que los trabajos para la integración de la ciclovía, por primera vez en San Luis Potosí, se harán de manera gradual, ya que comenzarán el 8 de junio con el programa piloto, para medir el comportamiento de ciclistas, peatones, autoridades viales y automovilistas, y con ello realizar los ajustes necesarios para el arranque de obra, que empezará después de tres semanas del inicio del programa piloto.

Dicho programa consiste en señalar con pintura el piso del tramo de Calzada de Guadalupe a Basalenque, acompañado de postes de PVC colocados de forma temporal cada tres metros y señalética, para, de esta forma, marcar a los usuarios viales donde se estaría colocando la ciclovía y que de esta forma se familiaricen.

“Por primera vez nos vamos a poner al nivel de las ciudades responsables con el urbanismo, con los habitantes, y a partir del derecho a la ciudad anunciamos que vamos a poner la primera ciclovía de manera formal en la ciudad”, comentó.

Agregó que para que una ciclovía pueda funcionar de forma conveniente se necesita hacer la modificación y el enriquecimiento del reglamento vial, así como llevar a cabo capacitaciones y que la ciudadanía adquiera una cultura vial.

Refirió, además, que el proyecto parte del manual de calles mexicanas, por lo que seguirán las pautas para que la integración sea acorde a las necesidades de la ciudadanía y de los cerca de mil 600 ciclistas que hacen uso de las calles para su traslado durante el día.

Por su parte, Mirell Ventaso, arquitecta encargada de la realización de las obras, informó que, a través de un diagnóstico que se realizó, se dieron cuenta de que la capital cuenta con rezago en temas de movilidad, por lo que la implementación de las ciclovías ayudaría al mejoramiento vial.

Ahondó en que el proyecto que se realizará de forma integral debido a que ya se realizaron capacitaciones a más de 60 policías viales y a través de la Dirección Municipal de Comunicación Social comenzarían las campañas de cultura vial para los potosinos.

“El proyecto ejecutivo que se está trabajando es con una organización del espacio público, no sólo se agrega una ciclovía sino que se organiza el espacio público”, explicó.

Subrayó que la obra está pensada para que la ciclovía pueda estar del lado derecho, que es el carril más lento, pegada a la banqueta, y tendría un ancho de 1.50 metros y un amortiguamiento de 70 centímetros pegada a los estacionamientos, que tendrán un ancho de 2.30 metros, y después el arrollo vehicular, como se muestra en la foto:

Finalmente, Fernando Forre Silva, expuso que, aunque aún no se ha consolidado algún convenio o contrato con empresas que presten servicios de bicicletas como en la Ciudad de México, en un futuro podría haber estaciones y al menos 300 bicicletas análogas y eléctricas en renta o prepago para ser utilizadas.

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