El nombramiento de Elí Cervantes, desconcertante

Alejandro Rubín de Celis

Tras conocerse que Elí César Cervantes Rojas será el coordinador estatal de Defensa de la Transformación en San Luis Potosí, las reacciones no se hicieron esperar y hubo desde descalificaciones por el bajo perfil del delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el estado, hasta afirmaciones de que no será el candidato de Morena a la gubernatura, pasando por interpretaciones de que lo eligieron para ser derrotado.       

El anuncio la tarde del miércoles 23 causó sorpresa, desconcierto y hasta confusión entre algunos sectores políticos, periodísticos y del partido Morena en San Luis Potosí, debido a que se trata de un personaje poco conocido en el ámbito político local, vinculado al líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, que ni siquiera había sonado como aspirante a ese cargo ni se inscribió en el proceso respectivo, mientras que en redes sociales simpatizantes del movimiento obradorista advertían que la designación de Cervantes Rojas obedece a una negociación con el gallardismo destinada a que el funcionario federal pierda la elección y favorezca el triunfo de la senadora Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a cambio de obtener un importante número de candidaturas en 2027 en coalición con el Verde y eventualmente el PT para presidencias municipales, diputaciones locales y federales, y puestos en la nueva administración local. O bien, a que la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez quiere mantener, con este personaje de su entera confianza (a quien sus detractores dentro de Morena identifican como cercano al grupo empresarial Infraestructura Potosina de Carreteras, que construye la autopista de cuota 75-D a Matehuala, la cual ha causado graves daños a ejidos y comunidades y su medio ambiente), el control del partido en el estado y de las delegaciones federales que operan en San Luis Potosí.

Si fuese un hecho que al nombrar a Elí Cervantes como coordinador estatal él será el candidato de Morena a la gubernatura, el pronóstico para un sector de Morena es que se trata de una derrota anunciada, similar a la que ocurrió en 2021 con la expriista, Mónica Rangel, que fue “sacrificada” en aquel entonces como candidata por decisión (y operación política) del entonces dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, amigo muy cercano del gobernador Gallardo, lo que implicaría abandonar a su suerte al estado y sus habitantes por parte de la dirigencia nacional, y hasta de la federación,  ante un eventual nuevo gobierno gallardista, cuyo grupo político se ha caracterizado por el saqueo, la manipulación, la dádiva, la amenaza y el engaño, cuando ha sido gobierno.

Sin embargo, fuentes cercanas a la dirigencia estatal de Morena consultadas por esta columna advierten que seguramente el delegado de la SICT no será el candidato de Morena y que, en el caso muy remoto de que llegara a serlo, tendría que trabajar muy fuerte y de manera particular en territorio porque le queda poco tiempo para que se defina la candidatura.

Hay una coincidencia en las fuentes consultadas: la candidatura de Morena al gobierno del estado, aseguran, se definirá entre Rita Ozalia Rodríguez y su hermana, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y que Elí Cervantes se dedicará a los trabajos de organización y fortalecimiento de la estructura territorial.

De acuerdo con las versiones recogidas, el caso de San Luis Potosí se cuece aparte de otras entidades federativas y tiene que ver con una estrategia nacional, ante la inminente posibilidad de que Morena vaya por su cuenta sin el Verde, en una posible coalición con otros partidos.

Desde que Claudia Sheinbaum tomó posesión como presidenta de México hace prácticamente dos años, Rosa Icela Rodríguez trabaja en robustecer las labores a ras de suelo (con trabajo casa por casa) y de articulación y reforzamiento de la estructura territorial, gracias a lo cual Morena tiene hoy en San Luis Potosí 222,150 afiliados, frente a 191,161 del Verde, de acuerdo con datos oficiales del INE hasta agosto de este año.      

“A nivel federal, la encomienda otorgada a Rosa Icela para conducir los trabajos de territorialización de la Cuarta Transformación en el estado subraya la relevancia de la plaza para la dirigencia nacional”, señaló una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato, luego de asegurar que “la evolución política de Rita resulta especialmente contrastante respecto a su posición de hace dos años, logrando articular una estructura sin precedentes (…) Este aparato político ha conseguido algo inusual: integrar y sumar nuevos liderazgos juveniles bajo la guía y el acompañamiento estratégico de Rosa Icela”.

Las hermanas Rodríguez han construido además una estructura paralela a través de la agrupación civil Renovando el Rumbo, un proyecto ciudadano que realiza trabajo comunitario, labores de cuidado al medio ambiente, de apoyo a las juventudes y de restauración de espacios públicos, entre otras actividades colectivas, del que esperan rinda frutos electorales además del trabajo político y territorial que realiza la dirigencia estatal.

“El programa está dirigido a la ciudadanía, sea del partido que sea. Renovando el Rumbo es una organización que se hace pensando en Rita y Rosa Icela y se apoya mucho en la Secretaría de Gobernación. Ellos hace un trabajo meramente social que no tiene que ver con el partido, pero sí de alguna forma nos retribuye a nosotros como partido político porque las personas que están en Renovando el Rumbo son personas conectadas directamente a Rosa Isela”, afirma otra de las personas entrevistadas.      

Un dato relevante en términos numéricos es el que proporcionó la presidenta Sheinbaum en su visita a San Luis Potosí con motivo de su Segundo informe de Gobierno: 981 mil  potosinas y potosinos reciben apoyos de los Programas para el Bienestar, de los cuales al menos 534 mil 370 corresponden a adultos con derecho a voto, lo que fue interpretado como un mensaje directo de la mandataria al gobernador Gallardo respecto de la fuerza electoral que puede mostrar Morena en las elecciones del año entrante.  

Para las personas cercanas a la dirigencia estatal de Morena que hablaron para esta columna, “la clave (del triunfo de Morena) está en el territorio”, en la solidez de su estructura interna, en una candidata o candidato que no tenga “cola que le pisen” (que ha sido una instrucción contundente desde la dirigencia nacional), con “una figura fuerte dispuesta a enfrentarse a los Gallardo”.

A juzgar por su bajo perfil y el desconocimiento generalizado de su trayectoria política y partidista ante la opinión pública, resulta difícil pensar que Elí César Cervantes Rojas puede ser un candidato competitivo a la gubernatura del estado, de manera que, como interpretaron algunos, o fue designado para perder porque existe una negociación con el gallardismo, o la dirigencia nacional de Morena y la Presidencia desarrollan una estrategia sigilosa, con distractor incluido, para finalmente dar la sorpresa con Rosa Icela o Rita Ozalia. ¿O acaso con alguien más?

Las señales hasta ahora apuntan más a que aún no hay candidata o candidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, como sí ha sucedido en otros estados, aunque de manera extraoficial.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Periodista desde hace 38 años. Fue coordinador de Noticias de Canal 7 de televisión en SLP y director de la revista Transición en sus versiones impresa y electrónica. Docente universitario durante 31 años. Ha impartido materias de periodismo, ética de la comunicación y opinión pública.