TEPJF, a un paso de validar la elección de gobernador

Por Victoriano Martínez

Ya hay proyecto de resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la última instancia en la que concluye el proceso de elección de gobernador del estado:

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí”, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”.

Así lo señala el quinto punto de la resolución propuesta por Felipe de la Mata Pizaña, el magistrado que presentó la propuesta exactamente 40 días después de que le fue turnado el expediente de los dos juicios de nulidad promovidos por la coalición Sí por San Luis y por Octavio Pedroza Gaitán como su candidato.

En el primer punto, propone De la Mata Pizaña, la acumulación de los dos expedientes, como ocurrió con el trámite de los dos juicios en el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

En el segundo, da cuenta del desistimiento por parte del PRI: “Se tiene por no ejercida la acción intentada por el PRI”. En el tercero se refiere a la modificación de la sentencia del TEE, que queda especificada en el punto cuarto con la modificación del cómputo por la anulación de 16 casillas, cuyo efecto no cambia el resultado, por lo que se ratifica el triunfo de Gallardo Cardona.

“El TEPJF confirmará la validez de la elección de la gubernatura de San Luis Potosí a nuestro favor y de quienes confiaron en la coalición PVEM-PT, de acuerdo con el proyecto de sentencia que se someterá al pleno de la Sala Superior”, publicó en sus redes sociales Gallardo Cardona a las 18:17 horas, una hora y media después de la publicación hecha por el TEPJF.

Por lo que se plantea en la propuesta de resolución, la Coalición Sí por San Luis no sólo fue omisa al no manifestar abiertamente, con movilizaciones incluidas, su rechazo al resultado de la elección por las irregularidades que consideró que ocurrieron durante las campañas y la jornada electoral, sino que tampoco logró demostrar sus señalamientos dentro de los juicios.

La coalición Sí por San Luis señaló ocho presuntas irregularidades: suplantación de funcionarios en 310 casillas; actas sin folio; 8,814 boletas faltantes; ocho actas firmadas por una misma persona; irregularidades en las sesiones distritales de cómputo; propaganda ilegal por influencers; intervención presidencial desde las Mañaneras, y rebase al tope de gastos de campaña.

De la Mata Pizaña descartó que existiera alguna irregularidad por las actas que no fueron foliadas porque hay el antecedente de un acuerdo en el que esos folios atendían a una medida para el programa de resultados preliminares (PREP) y no formaba parte de las medidas de seguridad.

“(La coalición Sí por San Luis) debió acreditar que esa documentación no cumplía las medidas de seguridad, sin que sea conforme a derecho tener como falsas las citadas actas por el hecho de no contar con el número de folio que se utilizó como control interno del PREP”, estableció.

En el caso de las boletas faltantes, todas del distrito 02, señala que se desvirtuó el señalamiento porque la prueba presentada por la coalición fue una acta del 25 de mayo y no tomó en cuenta que en el acta del 1 de junio, sobre la entrega de paquetes electorales en ese distrito no hubo tal faltante.

Sobre las ocho actas firmadas por una misma persona en lugares muy distantes entre sí, la coalición se limitó a señalar que a simple vista por la caligrafía era evidente por lo que, señala el proyecto de resolución, “debió requerir prueba para mejor proveer”.

Las sesiones de cómputo de las comisiones distritales, determinó De la Mata Pizaña, se realizaron conforme a la ley y sólo en un caso se excedió por 15 minutos el tiempo de ocho horas para los recesos, pero se trató de un caso que se dio posterior a haber concluido el cómputo de la elección de gobernador.

Los influencers, señaló en el proyecto, no resultaron determinantes en el resultado por tratarse de llamados genéricos al PVEM y no específicos para Gallardo Cardona, no se acreditó una repercusión específica, además de que “correspondía al actor la carga de la prueba para acreditar que la violación fue grave y determinante, lo cual no acontece en el particular”.

De la Mata Pizaña consideró que el TEE realizó una revisión exhaustiva de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador señaladas por la coalición Sí por San Luis y descartó que se haya dado promoción a Gallardo Cardona, como sí ocurrió en cambio con el caso de Mónica Rangel Martínez, candidata de MORENA, a quien el presidente defendió.

Además de la resolución de los juicios de nulidad, De la Mata Pizaña publicó el proyecto con el que propone confirmar las resoluciones del INE sobre el rebase a los topes de campaña que fueron impugnadas tanto por la coalición como por el PVEM, que es la base principal para descartar esa presunta causa de nulidad señalada por los inconformes.

De los ocho puntos impugnados por la coalición, sólo en el caso de la suplantación de funcionarios en 310 casillas determinó una modificación por considerar que en 16 sí se incurrió en la falta. En las otras 294 si hubo cambio de funcionarios el día de la jornada electoral, pero correspondieron a personas que sí aparecen en el padrón de la misma sección, lo que no es irregular.

Una modificación que cambió el resultado, aunque no en tal magnitud que pudiera modificar el resultado. De la Mata Pizaña presenta varias tablas sobre los efectos de la modificación en el cómputo con algunas diferencias sobre el número de votos descontados a todos los candidatos

En una a Pedroza Gaitán le resta mil 66 votos y en la otra mil 33, en tanto que a Gallardo Cardona en una le resta 3 mil 80 y en la otra 2 mil 731. La ventaja de Gallardo Cardona sobre Pedroza Gaitán se reduce, en el primer caso, de 54 mil 89 a 52 mil 173 votos, y en el segundo de 54 mil 137 a 52 mil 439.

A 105 días de las votaciones, Gallardo Cardona finalmente está por librar la última aduana previa a su asunción como gobernador del estado. La sesión plenaria del TEPJE bien puede ser ya un mero trámite sin mayores sorpresas.

Los expedientes abiertos por la Unidad de Inteligencia Financiera con denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), y el Centro Nacional de Inteligencia, así como diversas denuncias pendientes en la FGR no desaparecen. A seis días de que Gallardo Cardona vuelva a tener fuero, permanecerán ahí… con alguna oscura y nada transparente utilidad para la Cuarta Transformación.

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