Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Hoy, a partir de las ocho de la mañana, sesionará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para cumplir con el calendario electoral del proceso 2020-2021, que fijó este día como el último para declarar la validez de dos elecciones, la de gobernador y la de diputados. De ninguna de las dos se han agotado las impugnaciones y recursos de inconformidad.

En la página 25 del calendario electoral pueden leerse dos puntos a resolver el día 11 de septiembre, a más tardar. Sobre la renovación del Congreso del Estado dice:

“A más tardar este día el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana sesionará para Declarar la Validez de la elección de Diputaciones Locales, y dispondrá la publicación correspondiente en el Periódico Oficial.

“Este mismo día, el Consejo informará al H. Congreso del Estado o a la Diputación Permanente, en su caso, de la integración de la Legislatura electa”.

En el caso de la elección de gobernador, dice:

“A más tardar este día el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana sesionará para Declarar la Validez de la elección de la Gubernatura, y dispondrá la publicación de tal Declaratoria en el Periódico Oficial del Estado; dando aviso a los poderes, Ejecutivo, Legislativo, y Judicial del Estado, para todos los efectos a que hubiere lugar”.

Para ambos casos cita como fundamento legal el artículo 31 de la Constitución Política del Estado y los artículos 44, fracción II inciso L) de la Ley Electoral.

En el caso de la elección de diputados, se mencionan además los artículos 414 y 415, que se refieren a la declaración de validez de esa elección, la disposición para que se publique en el Periódico Oficial del Estado y a la previsión de informar a al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente, en su caso, de la integración de la siguiente Legislatura.

No hay referencias al desahogo de impugnaciones o recursos de inconformidad. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) tiene programada una sesión para el lunes 13, en la que podrían darse cambios en al menos seis posiciones de la LXIII Legislatura.

Tal vez esa sea la razón por la que en el orden del día de la sesión del CEEPAC no menciona la declaratoria de validez, sino la “presentación del Informe por medio del cual se da cuenta del estatus que guarda la elección de la Diputaciones del Estado correspondiente al proceso electoral 2020-2021 al día 11 de septiembre de 2021”.

En el caso de la elección de gobernador, el artículo adicional de la Ley Electoral que se cita como fundamento para declarar la validez es el 420, donde sí se advierte una condicionante antes de poder hacer esa declaratoria.

“El Consejo, después del cómputo estatal y no habiendo impugnación alguna pendiente de resolver, declarará la validez de la elección de Gobernador, y dispondrá la publicación de tal Declaratoria en el Periódico Oficial del Estado”.

Igual que en el caso de la elección de diputados, el punto de la orden del día del CEEPAC eliminó la declaratoria de validez y la cambió por la “presentación del Informe por medio del cual se da cuenta del estatus que guarda la elección de la Gubernatura del Estado”.

Es decir, los dos puntos siguientes en el calendario electoral relacionados con la elección de gobernador, acordar con el Ejecutivo la publicación del Bando Solemne (el día 20) y la publicación de éste tres días antes de la toma de protesta, quedan en veremos.

Cuando todo indicaba que hoy sería el día –calendario electoral en mano– para conocer en definitiva la conformación del próximo Congreso del Estado, pero en especial el próximo gobernador, la duda –por mínima que resulte para algunos– continúa, ahora con fecha incierta para su resolución.

El TRIFE se ha tomado su tiempo, seguramente para una revisión exhaustiva de los juicios de nulidad con requerimientos de información de último momento al CEEPAC, que aún mantiene en suspenso la elección de gobernador.