Astrolabio

Angélica Campillo

Por mayoría calificada de 26 votos a favor, el pleno del Poder Legislativo designó como titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) a Miguel Ángel García Amaro, para el periodo comprendido del 13 de mayo de 2022 al 12 de mayo de 2027.

Miguel Ángel García Amaro es ciudadano mexicano originario del estado de Zacatecas, se tituló como abogado en 1999, y en 2021 culminó sus estudios de especialidad en materia de derechos humanos, “manifestando no estar inhabilitado para ejercer como servidor público, ni haber ocupado cargos de dirección nacional o estatal en algún partid político en los dos años anteriores a la emisión de la convocatoria y el presente dictamen”.

Desde septiembre de 2021 se desempeñaba como encargado de despacho de la CEEAV tras la renuncia de Jorge Vega Arroyo. Además, ocupaba el puesto de Director General de la Unidad de Primer Contacto de la citada dependencia estatal.

Su experiencia laboral se ha centrado principalmente en labores jurídicas como particular (del 2000 al 2007); asesor jurídico en el Ayuntamiento de Ciudad Fernández del 2009 al 2013; desde el 2013 ha ocupado cargos en la CEEAV en los que se ha desempeñado como asesor jurídico, coordinador de la Defensoría Pública de Víctimas y director de Asesoría Jurídica.

Hace alrededor de dos semanas, María de Jesús Almendárez Prieto, víctima de violencia institucional por parte de servidores públicos del Gobierno de San Luis Potosí, exigió al Congreso del Estado no tomarlo en cuenta en la terna para el próximo titular CEEAV, por haber violentado sus derechos humanos.

Sin embargo, no fue tomada en cuenta por los diputados, ya que en la Comisión de Gobernación, la terna enviada por el Ejecutivo se aprobó por unanimidad y sin modificaciones.

Según lo referido por Marichuy, García Amaro fue omiso en el cumplimiento de la recomendación la 3/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y si bien le reparó el daño, no le otorgó la compensación y/o indemnización integral, apropiada y proporcional al daño sufrido, que estableció la dependencia nacional.

En sesión solemne, que se llevará a cabo una vez finalizada la sesión ordinaria, se le tomará protesta a Miguel Ángel García Amaro como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.


A+