Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, dijo esperar que durante el mes de febrero sea discutida y votada por el pleno del Poder Legislativo, la iniciativa de Guardia Civil presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con Fernández Martínez, este jueves 20 de enero se dará cuenta en la sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado de la iniciativa de creación de la Guardia Civil, donde se le dará turno a las comisiones de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Puntos Constitucionales, debido a que incluye una reforma constitucional, e incluso a alguna otra comisión más.

Se buscará que las comisiones, de forma unida y preferente, sesionen para empezar a perfilar el dictamen que se sometería a discusión y a votación de los diputados en el Pleno, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, “esperemos que sea durante el mes de febrero”, expuso el legislador.

El diputado adelantó que es muy probable que sea la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el legislador priista Edmundo Torrrescano Medina, la que dictamine esta iniciativa, puesto que incluye una reforma constitucional.

Según lo señalado por Fernández Martínez, únicamente lo que tiene que ver con la reforma constitucional necesitará ser aprobado por mayoría calificada en el Pleno; aunque también se requiere que cuando menos la mitad de los 58 ayuntamientos del estado aprueben la reforma constitucional.

Respecto a si el estatus de iniciativa preferente permitirá que posiblemente sea votada en la primera sesión del segundo periodo Legislativo, que se llevará a cabo el primero de febrero, el diputado comentó que ello dependerá de la discusión que se lleve a cabo en las comisiones y, si bien, hay un plazo límite para poder llevar la discusión al pleno, seguramente se realizará antes de que venza el término.

“Nosotros vamos a hacer nuestra chamba muy rápido para que el Gobierno del Estado pueda contar, de una manera muy rápida con este instrumento y poder responder a las necesidades de Seguridad Pública, de pacificar a San Luis Potosí”, argumentó el legislador.

A+